Noticias Política

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra defensor del Pueblo

Congresista de Perú Libre, Álex Flores también pide inhabilitación para la función pública

El congresista Alex Flores Ramírez (Perú Libre), presentó una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por abuso de autoridad a raíz de los constantes pronunciamientos en contra del presidente Pedro Castillo y solicitó su destitución e inhabilitación para ejercer función alguna por espacio de diez años.

Según la denuncia, presentada en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el defensor del Pueblo habría vulnerado el artículo 39 de la Constitución Política e incurrido en la comisión del delito de abuso de autoridad tipificado en el artículo 376 del Código Penal, sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de tres años.

El congresista Flores Ramírez sostuvo que Walter Gutiérrez, desde hace algún tiempo, emite constantes críticas y juicios politizados que claramente exceden sus atribuciones en desmedro de principios democráticos. 

“El fin de semana el Defensor demandó la renuncia del jefe de Estado, argumentando una serie de conceptos de carácter personal y usa la Defensoría para atacar al gobierno de turno. Y no son hechos aislados, sino un patrón de conducta del defensor del Pueblo, quien no pierde cuanta oportunidad tiene para emitir opiniones en las cuales muestra una postura política en contra del presidente de la República”, acotó el legislador de Perú Libre.

Flores Ramírez sostuvo que, si bien la Constitución Política establece la facultad de la Defensoría del Pueblo de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública, se advierte que el defensor del Pueblo se excede en sus prerrogativas y lanza afirmaciones no corroboradas por instancia nacional o internacional alguna. 

El legislador sostuvo que llama la atención que expresó que el defensor del Pueblo ha optado por el protagonismo y la búsqueda de las primeras planas en la prensa y aparecer en los medios de comunicación con una inusitada rapidez cuando se trata de hechos que se relacionan al gobierno de turno, “pero con ignominiosa pasividad cuando se trata de hechos relacionados a ciertos grupos políticos”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *