Noticias Política

Congreso: Pleno aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente a Jefe de Estado

Con 72 votos a favor y 40 en contra.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo.

El documento fue aprobado con 72 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones. Anterior a ello se presentó una cuestión previa para votar las recomendaciones del informe por separado, la cual fue rechazada con 39 votos a favor y 70 en contra.

Tras ello, también se presentó un recurso de reconsideración de la votación, la cual fue rechazada con 70 votos en contra y 42 a favor.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, tuvo a su cargo la exposición del informe final sobre los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia del cargo del presidente de la República y el ex secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco.

El referido grupo de trabajo concluyó acusar al mandatario por delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en relación a los casos Sarratea, Puente Tarata y otros.

Según el informe, Castillo, Pacheco, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *