Noticias Política

Congreso: Pleno aprobó moción de censura de Lady Camones presidenta de mesa directiva

Tras aprobación, Mesa Directiva declaró la vacancia de la presidencia del Congreso.

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 05 abstenciones, el pleno aprobó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por las consideraciones señaladas en el documento presentado por miembros de diferentes bancadas.

Martha Moyano dirigió el debate

«La moción de censura a la presidencia del Congreso de la República, Lady Mercedes Camones Soriano, ha sido aprobada. Por consiguiente la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de la presidenta del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República», señaló la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano, quien dirigió el debate.

5 días para elección de reemplazo de presidencia de mesa directiva

Cabe precisar que el Reglamento del Congreso establece en dicho párrafo lo siguiente: «En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial»

Guillermo Bermejo presentó moción de censura

Antes del debate, el Pleno del Congreso admitió por 64 votos a favor, 42 en contra y 01 abstención la admisión a debate de una Moción de Censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PD), que fue suscrita por legisladores de otras bancadas políticas.

La sustentación de dicha moción, estuvo a cargo de la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD), quien refirió que en los audios se escucha al presidente del partido político Alianza Para el progreso (APP), César Acuña, que se le beneficie a través del Parlamento con la aprobación de un proyecto de ley que abonará a su candidatura como presidente regional.

“Ante estos graves hechos, y como lo dijimos antes de la elección de la actual Mesa Directiva que la presidencia del Congreso debe recaer en una persona que represente la pluralidad política de los 130 congresistas, y esto es lo que busca esta interpelación que exista la pluralidad política y democrática. El congreso no puede responder a determinados partidos políticos y sus intereses, requerimos de un correcto funcionamiento de nuestra institución”, consideró la legisladora Ruth Luque.

También refirió que estos hechos suman cada día más el desprestigio del Congreso, y que se habría tergiversado el cargo de representación política que tiene la presidenta del Parlamento.

Aprovechamiento político denuncio Patricia Juárez

Luego de la sustentación el parlamentario Eduardo Salhuana (APP), señaló que no hubo actos irregulares y que se deberían precisar lo que se señala. “Fue un acto privado, el Congreso no solo está representado por APP, es una moción que carece de sustento y tiene motivación política y fáctica”, manifestó.

Su colega Patricia Juárez Gallegos (FP), señaló que en este hecho hay un aprovechamiento político de parte del Consejo de Ministros, y que el Congreso es garantía de gobernabilidad y democracia.

Edwin Martínez Talavera (AP), refirió que la censura no tiene sustento alguno y que proviene de quienes quieren perpetuarse en el poder. “La presidenta no ha faltado al reglamento del Congreso y no ha cometido delito alguno”, refirió.

Fuente: Centro de Noticias Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *