Noticias Política

Congreso: Perú centrará esfuerzos en reconstruir ingresos de familias y empleos, anunció Cateriano

En lo que resta del año se adoptará un conjunto de medidas por más de 8,000 millones de soles, adelantó Cateriano en su presentación en el parlamento

El plan económico del Gobierno para acelerar la recuperación de los ingresos de las familias peruanas priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso de la República.

Estos cuatro lineamientos son: 

1) Protección de las familias y de sus ingresos. 

2) Inversión privada como motor del crecimiento económico, dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución. 

3) Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico. 

4) Inversión pública como dinamizadora de la economía.

8 mil millones de soles para mitigar impactos del Covid-19

Dijo que para mitigar los impactos negativos del covid-19 en lo que resta del año se adoptará un conjunto de medidas por más de 8,000 millones de soles. 

“Esta inyección de recursos equivalente a más de un punto del PBI permitirá sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza”, dijo.

Protección 

Explicó que el coronavirus ha tenido un impacto económico muy significativo que ha afectado a los peruanos. 

“La cuarentena y las demás medidas de confinamiento, si bien salvaron la vida de centenares de miles de compatriotas, ocasionó también efectos negativos en el empleo, los ingresos y el consumo de millones de familias”, expuso.

Pobreza aumentaría 10 puntos 

Agregó que aun cuando las consecuencias de la pandemia son difíciles de precisar, proyecciones preliminares estiman que la pobreza podría subir entre 8 y 10 puntos. 

Ello llevaría al país a retroceder diez años de avance continuo en la lucha contra la pobreza, dijo.

Cerca de 900 mil hogares no tendrán recursos para cubrir canasta familiar 

Detalló que esta crisis podría llevar a que más de 868,000 hogares no tengan los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos y sus servicios, en donde el 64% de estos hogares viven en las zonas urbanas. 

Medidas económicas del primer semestre estuvieron destinadas a cuidar a la población

Refirió que las medidas económicas del primer semestre del año estuvieron destinadas a cuidar a la población y a dar recursos a la economía familiar y a las empresas para que puedan sobrellevar el periodo de confinamiento. 

El esfuerzo para los próximos meses será el de reconstruir lo más rápido posible los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de todos los peruanos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *