Economía Noticias

Congreso: Mirtha Vásquez expone PL sobre delegación de facultades en materia tributaria

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto al ministro de Economía, Pedro Francke; llegó al Congreso para exponer ante la Comisión de Constitución el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria.

La Comisión de Constitución convocó a una sesión extraordinaria para escuchar la sustentación de la iniciativa del Gobierno.

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, junto al ministro de Economía, llegó al Congreso para asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para exponer el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria.

Lo que plantea el proyecto de ley

Según la propuesta del Gobierno, la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.

El objetivo es ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación, a fin de reducir las inequidades existentes, sobre todo, en el interior del país.

Para tal fin, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización, entre otros.

Asimismo, modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.

En materia financiera, se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación; fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *