De manera científica y diferenciada hacía productos que generen más daños a la sociedad y medio ambiente.
“Actualmente el Impuesto Selectivo al consumo en nuestro país, en su mayoría está mal diseñado, debiendo reorganizarse de manera científica para tener un mejor impacto y mejor recaudación en el país”, así lo plantea el economista Elmer Cuba.
Durante su exposición en el recinto congresal en el evento “El aumento del impuesto selectivo al consumo y su impacto en la economía familiar” organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Poder legislativo.
Indicó, que el Impuesto Selectivo al consumo no debería gravarse de manera general, pero si debería realizarse de manera diferenciada a los productos que generen algún daño a la sociedad o al medio ambiente.
Al proponer que deberían gravarse de manera diferenciada significa, por ejemplo, que paguen más impuesto los combustibles que contaminan más. Como también los licores que tienen más grado de alcohol o las bebidas que contienen alto grado de azúcar.
Asimismo, mencionó que dicho impuesto actualmente está mal planteado como por ejemplo al tabaco, teniendo este producto un alto impuesto selectivo al consumo en los últimos años, donde lo único que ha generado es el incremento del contrabando, más no de recaudación.
Alertó, que hoy en el país la mitad de los fumadores consumen cigarrillos de contrabando que carecen de alguna garantía perjudicando la salud de sus consumidores como a las empresas formales que si pueden responder por sus productos fabricados.