Noticias Política

Congreso: Grupos parlamentarios buscan fortalecer y garantizar labor de ollas comunes

Cuatro proyectos de ley plantean diversas medidas a favor de estas organizaciones

Diversas bancadas parlamentarias han presentado cuatro proyectos de ley destinados a fortalecer a las ollas comunes; asociaciones civiles formadas en zonas sumidas en la pobreza, a fin de satisfacer de manera comunitaria las necesidades alimentarias de su población.

Uno de los proyectos fue presentado desde la bancada de Avanza País, a través de la congresista Norma Yarrow. Este plantea la creación del Fondo de Inclusión Social Solidarios ‘Ollas Comunes – Hambre Cero’, como un sistema de servicio social.

Este fondo será financiado con donaciones, aportes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aportes de las compañías aseguradoras y de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Tránsito, el 50% de lo recaudado por OSINERG por concepto de sanciones y los beneficios no cobrados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

A su vez, la bancada de Juntos por el Perú, por iniciativa de Isabel Cortez, ha presentado un proyecto para definir un marco normativo para las ollas comunes, estableciendo sus funciones, desarrollo y organización. Se indica, por tanto, que se trata de “organizaciones solidarias de subsistencia que nacen en la colectividad y se desarrollan en ella”.

Su sostenimiento se dará –de acuerdo a este proyecto- con la participación voluntaria de sus miembros pero también con donaciones de instituciones privadas. Los municipios distritales deberán inscribir a estos grupos ante los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, que, a su vez, prestarán asistencia a las ollas comunes.

Emergencia y formalización

La misma bancada parlamentaria ha presentado otro proyecto de ley en el que se declara de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el país. En este se plantea que el Estado asigne recursos, infraestructura y equipamiento a las ollas comunes, así como que refuerce la agricultura familiar.

Otra propuesta legislativa sobre el tema es la de Somos Perú – Partido Morado, planteada por Kira Alcarraz, con la que se busca formalizar y reconocer a las ollas comunes como organizaciones sociales de base y unidades de emprendimiento para la producción, a fin de darle continuidad a los servicio de alimentación que proveen.

El proyecto busca otorgar autorización al Ministerio de Desarrollo e Inclusión social a entregar la asignación de recursos necesarios para financiar a estas organizaciones. Dicha cartera ministerial también coordinará con los gobiernos locales para capacitar a las integrantes de las ollas comunes y dándoles asistencia técnica.

El pasado miércoles, representantes de varias de estas organizaciones que laboran en el país se reunieron con la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, a fin de hacerle llegar sus necesidades. 

Dos días después hicieron lo propio con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, solicitando que se les considere en el presupuesto general para el próximo año.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *