Noticias Política

Congreso: Debatirán bicameralidad e impedimento para nombrar ministros de Estado

El pleno del Congreso de la República sesiona hoy desde las 10:00 horas y en su agenda figura el proyecto de reforma constitucional que restablece la bicameralidad, el dictamen que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional, entre otras iniciativas legislativas.

La iniciativa para volver a contar con un sistema bicameral, que pasó a cuarto intermedio en la sesión plenaria del 8 de junio del 2022, requiere del voto de los dos tercios del número legal de congresistas, de lo contrario deberá ser ratificada vía referéndum.

Designación de ministros a pesar de ser censurados

También figura en la agenda parlamentaria el dictamen que propone modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional.

Además, se incluye el proyecto que plantea regular la implementación de la justicia itinerante para el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

De igual manera figuran los proyectos de ley 3935, 3967 y 4060 que proponen fortalecer la autonomía e identidad institucional del Ministerio Público.

Reglamentación de leyes

También está en agenda el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 4107, que propone modificar el Reglamento del Congreso de la República, con el objeto de incorporar como función del presidente del Legislativo denunciar por infracción a la Constitución al ministro o ministros que resulten responsables por la falta de reglamentación de las leyes.

Lucha contra la TBC

Además, se consideran mociones de orden del día, una de las cuales plantea se constituya una comisión especial multipartidaria para realizar el seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de lucha contra la tuberculosis (TB) y enfermedades raras y huérfanas (ERH) a escala nacional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *