El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, subrayó que para el Gobierno es fundamental culminar la reforma política y judicial que propuso, “desde un primer momento” al Congreso de la República.
“Creemos que Perú se merece una nueva y mejor institucionalidad política, más transparente y plural”, señaló durante su exposición sobre los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario.
Recordó que el año pasado se planteó un paquete de iniciativas que fue trabajado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, del cual, indicó, se han aprobado a la fecha cuatro proyectos de ley.
Sin embargo, precisó, restan ocho iniciativas legales, de ellas dos son proyectos de ley de reforma constitucional, en tanto que otras seis aún no han sido analizadas por el Parlamento.
Refirió que los proyectos plantean, entre otras cosas, elecciones plurales, abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, la paridad y alternancia de género en la conformación de las listas electorales, la eliminación del voto preferencial y el control del financiamiento de los partidos.
«Consideramos que estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política», expresó.
Zeballos Salinas sostuvo que las iniciativas deben abordarse de forma articulada con las propuestas ya aprobadas, atendiendo a las particularidades de nuestro sistema de gobierno y la necesidad de modernizar nuestro sistema político.
«Sin embargo, como también viene trabajando este Congreso, exigen su adecuación a las circunstancias y retos actuales que plantea el covid-19», agregó.
La reforma política y judicial está incluida en el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, uno de los cinco ejes de la política de gobierno.
Fuente: Andina