Noticias Política

Congreso: Comisión de Ética acordó investigar a Olivares y De Belaunde

Por consumir marihuana y participar en marcha contra Merino, respectivamente

La Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar contra el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) por señalar en una entrevista que es consumidor de marihuana.

La denuncia fue asumida de oficio y sustentada por el presidente de este grupo de trabajo, Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática), quien indicó que el referido parlamentario habría faltado al artículo 4 del Código de Ética referido a la investidura de los congresistas y la buena conducta.

Votaron a favor de iniciar la indagación preliminar el congresista Miguel Vivanco (FP), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (AP). En contra se pronunciaron Rocío Silva Santisteban (FA), Zenaida Solís (PM) y Guillermo Aliaga (SP).

Durante el debate, la comisión rechazó la cuestión previa de la congresista Silva Santisteban para aplazar la decisión hasta la próxima sesión.

El congresista Miguel Ángel Vivanco (FP) sostuvo que la preferencia del parlamentario es un tema privado; sin embargo, cuestionó el haberlo hecho público por los problemas de adicción y tráfico de marihuana que enfrenta el país.

La parlamentaria Zenaida Solís (PM) consideró que no estuvo bien que Olivares hiciera público su consumo; mientras que el congresista Alexander Lozano (UPP) sostuvo que no es adecuado el comportamiento de Olivares porque los parlamentarios sirven de ejemplo para la ciudadanía.

Tras esta decisión, Olivares se preguntó si el inicio de una investigación en su contra por este caso es una venganza o una intimidación e indicó que seguirán trabajando en temas útiles para la población.

La Comisión de Ética, asimismo, acordó iniciar una indagación preliminar contra el congresista, Alberto de Belaunde, por haber difundido una lista de presuntos desaparecidos durante las marchas contra la elección de Manuel Merino como presidente.

La denuncia contra De Belaunde fue planteada por el ciudadano Miguel Tupayachi, quien considera que, al haber dado el parlamentario informaciones que él considera “falsas”, dañó la imagen del Congreso.

Esto ocurrió, según el denunciante, el 15 de noviembre, cuando De Belaunde habría dado a conocer que había varias personas en calidad de desaparecidas. Según los argumentos de Tupayachi, el legislador debió de pedir disculpas cuando esta información fue desestimada.

Además, considera que faltó al reglamento del Congreso al “azuzar” a la ciudadanía a participar de las movilizaciones contra el gobierno de Manuel Merino.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *