Gestión de Alejandro Soto entregará nuevo bono a fines de enero, aumentará sueldos en 15 %, dará bonificación extraordinaria mensual y costeará vestimenta de todos los trabajadores del Parlamento. Nuevo desembolso que hará el Legislativo supera los 30 millones de soles.
Este 2024 el Congreso tirará la casa por la ventana. Pese a que el pasado 6 de enero el presidente del Parlamento Alejandro Soto Reyes aseguró que este año “no se entregaría ningún bono a los trabajadores”, un documento firmado por los funcionarios de su gestión y representantes del sindicato, lo desmienten.
Se trata del “Convenio Colectivo del Periodo 2024–2025”, firmado el 10 de noviembre del año pasado por la directora general de Administración, Marisol Espinoza; el secretario técnico de la Oficialía Mayor, Víctor Hugo Neciosup; y Carlos Alcántara, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.
El documento al que tuvo acceso EL FOCO muestra que la gestión de Soto acordó entregar a fines de enero un bono extraordinario de S/ 5,150.00 (1 UIT) “al personal activo”. Solo este nuevo bono multiplicado por el número de trabajadores del Parlamente representa un desembolso adicional de 7 millones de soles.
Otro de los acuerdos firmados por los representantes de Soto es incrementar la escala remunerativa de los trabajadores en un 15%. Lo que quiere decir que, si un asesor del Congreso ganaba S/11 455 al mes, ahora tendrá un ingreso de 13 167 soles. El último aumento en la escala remunerativa que se dio en el Legislativo data de septiembre del 2022, hace poco más de un año.
Pero hay más.
La gestión Soto también se comprometió a entregar una “bonificación extraordinaria mensual” de S/ 200.00, incrementar el aguinaldo por Navidad de S/ 1,700.00 a S/ 1,900.00 y costear un juego de vestimenta anual para los trabajadores. Durante la presidencia de María del Carmen Alva, el Congreso desembolsó 2 mil soles por cada vestimenta de los trabajadores.
En conversación con nuestra fuente, Tulio Vizcarra, representante del Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON), en un inicio negó el documento, pero luego cambió de versión. Vizcarra señaló que no le importa si publicamos la información porque el Congreso siempre cuenta con altos niveles de desaprobación y la noticia tendrá poco impacto mediático.
Fuente: El Foco – Fabricio Cabrera