Noticias Política

Congreso: aprueban por insistencia autógrafa que implementa devolución del FONAVI

El pleno del Congreso aprobó hoy por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al FONAVI, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La representación nacional apoyó esta medida por mayoría a través de 101 votos de los parlamentarios, sin registrarse votación en contra o abstenciones.

El Poder Ejecutivo observó dicha autógrafa de ley debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, así como para atender esta devolución se necesitarían 42,000 millones de soles lo cual representa el 21 % del Presupuesto Público del 2022.

La autógrafa tiene por objeto la implementación inmediata de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo.

La titular de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (AP), indicó que el Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

En ese sentido, precisó que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que «no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes».

Agregó que al plantearse una liquidación de los activos del FONAVI y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al Tesoro Público.

Otras iniciativas

De otro lado, se aprobó el proyecto de ley 151, que propone modificar el artículo 2 de la Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (FOCAM), a través de 97 votos a favor y exonerándose de la segunda votación.

Asimismo, también fue aprobada una iniciativa que propone establecer el proceso excepcional para el saneamiento de límites a nivel nacional, ello gracias a 98 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, esta iniciativa fue exonerada de la segunda votación.

Por último, se aprobó una norma que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, la misma que fue aprobada por mayoría en primera votación (105 votos) y fue exonerada de la segunda (102 votos).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *