El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone cambios en la prestación del servicio de transporte regular y especial de personas para Lima y Callao.
La iniciativa legislativa, aprobada por 116 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, se sustenta en los proyectos de ley N° 607, 2016 y 2158. Fue exonerada de segunda votación.
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Soto Reyes (APP), sostuvo que esta propuesta busca evitar consecuencias negativas como el desabastecimiento del servicio de transporte público urbano, la informalidad y aquellas que se podrían producir como resultado de las afectaciones producidas por la covid-19.
El dictamen plantea la modificación de la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con lo cual se tipifican infracciones y sanciones administrativas en el ámbito de su competencia.
Aprueba, además, “su régimen de beneficios y ejecutoriedad, los cuales serán los establecidos en su marco normativo, sin perjuicio de la aplicación supletoria del régimen general”.
En su artículo tercero, la propuesta legislativa incorpora una Disposición Complementaria Transitoria para definir el otorgamiento y/o renovación de las autorizaciones de los servicios de transporte regular de personas será por el plazo de cinco años, con la posibilidad de ampliarse si los transportistas renuevan unidades con tecnologías limpias.
Soto Reyes señaló, finalmente, que con estas medidas se garantiza la seguridad jurídica y la sostenibilidad de los operadores de transporte.
Fuente: Andina