Locales Noticias

Congreso: Aprueban ley para facilitar devolución de aportes al FONAVI

Iniciativa recoge observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

El pleno del Congreso aprobó modificaciones en el texto de la Ley de devolución de fondos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) destinadas a privilegiar que esta se haga efectiva para los aportantes mayores de 60 años, a los que padezcan de enfermedades o que tengan discapacidad.

Fueron 94 los parlamentarios que se pronunciaron a favor de la iniciativa, uno se abstuvo y no hubo votos en contra.

El dictamen mencionado se emitió absolviendo las observaciones que el Poder Ejecutivo efectuó respecto a una anterior autógrafa de ley sobre este tema, explicó el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP).

En base a ellas se añadieron nuevos artículos, indicó el parlamentario. Esto representó debatir y votar un nuevo texto.

Contenido del dictamen

Revilla señaló que en el dictamen aprobado se dispone otorgar facilidades a la comisión ad hoc creada mediante la Ley 29625 para efectuar la devolución de los aportes hechos al FONAVI.

Estas facilidades se orientan a aliviar la dificultad que representa obtener información sobre los fondos aportados por los trabajadores que estuvieron afiliados a dicho fondo, existente entre los años 1979 y 1998.

En tal sentido, se establece privilegiar la devolución de aportes hechos por personas que tengan más de 60 años de edad, que estén registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad o que tengan enfermedades terminales, indicó Revilla.

De igual forma, se establecen mecanismos para que los deudos de los aportantes al FONAVI que ya fallecieron, puedan cobrar los montos que les corresponde por concepto de devolución.

Tras su aprobación en primera votación, el dictamen fue exonerado de pasar por una segunda votación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *