El pleno del Congreso aprobó interpelar a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar el 17 de mayo, por la aprobación de un decreto legislativo referido a la concesión del agua.
La moción, presentada por el congresista Ilich López (AP), fue admitida con 52 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.
A propuesta del presidente del Congreso, Alejandro Soto, se acordó que la ministra Pérez de Cuéllar acuda al Parlamento a responder el pliego interpelatorio el próximo viernes 17 de mayo.
López argumentó la moción de interpelación señalando que los peruanos quieren saber las condiciones de la concesión del servicio de agua que plantea la norma y cuáles son las diferencias entre una concesión y una privatización.
“La ministra debe responder qué significa el artículo 3, donde dice que el agua es inalienable, pero, sí es así, ¿por qué se concesiona?, ¿eso implicará un alza en el servicio de agua?, se preguntó.
Expropiación en Cusco
Previamente, el pleno aprobó el dictamen de ley para autorizar a la Municipalidad de Wanchaq, en el Cusco, la expropiación de los predios del parque ecológico Marcavalle.
El dictamen, de la comisión de Vivienda y Construcción, señala que la norma beneficiará en forma directa a la población del distrito de Wanchaq, dado que la expropiación permitirá el saneamiento físico legal.
“Garantiza un espacio verde, vital para el esparcimiento y realización de actividades en un entorno saludable”, señaló la congresista María Agüero, presidenta de este grupo de trabajo.
Fuente: Andina