Locales Noticias

Congreso: Aprueban insistencia de ley que habilita el ascenso automático de profesionales de la salud

Parlamento insistió con norma pese a advertencias del primer ministro Walter Martos sobre el impacto negativo para la economía. Según la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, esta norma generará un perjuicio de 1.100 millones de soles a las arcas del Seguro.

La visita del primer ministro Walter Martos al presidente del Congreso, Manuel Merino, el pasado viernes, no sirvió de mucho. El pleno aprobó la insistencia de la ley que habilita el nombramiento automático de profesionales de la salud, pese a que la misma presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, había advertido que ocasionaría un perjuicio económico de 1.100 millones de soles.

Abrumadora votación  

La insistencia de la ley fue aprobada con 115 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

La norma autoriza al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, la progresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio, en el marco de sus respectivas carreras especiales, quedando exceptuados el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

Las plazas deben estar aprobadas en el CAP

El requisito que se plantea para el ascenso es “que las plazas se encuentren aprobadas en el cuadro de asignación de personal (CAP), y registradas en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público a cargo de la dirección general de gestión de recursos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Incentivo para la profesionalización de la salud

Omar Merino (Alianza para el Progreso, Apurímac), titular de la Comisión de Salud, sustentó la insistencia de la norma asegurando que se busca “fortalecer capacidad de atención”, además de la búsqueda de incentivos para la profesionalización de los trabajadores del sector salud. “Todos esto se hace más necesario cuando estamos enfrentando a un enemigo común, el coronavirus”, refirió.

Estabilidad laboral al sector salud

En esa línea, el legislador Jorge Pérez (Somos Perú, Lambayeque), advirtió que en el sector salud los trabajadores CAS vienen ganando hasta el doble que los profesionales nombrados. “Necesitamos darle estabilidad laboral al sector salud”, dijo.

Mientras que Aron Espinoza (Lima), vocero alterno de Podemos Perú, lamentó que, pese a los últimos 15 años de bonanza económica en el país, se haya tenido que esperar a una pandemia para recién reconocer los beneficios laborales de los profesionales del sector salud.

Aplicación de la norma debería ser progresiva

El único legislador que presentó observaciones fue Ricardo Burga (Lima), vocero alterno de Acción Popular, quien advirtió que la aplicación de la norma debería ser progresiva. “Si lo hacemos de un solo golpe, ponemos en riesgo el sistema de atención en el sector salud”, sostuvo.

Parlamentarios no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público  

A través de su cuenta de Twitter, Alberto de Belaunde (Partido Morado, Lima) recordó que la Constitución vigente establece que los parlamentarios no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

Idas y vueltas

Esta norma había sido aprobada por el Parlamento el pasado 6 de junio en una sesión plenaria de madrugada. Después de 16 días, el Poder Ejecutivo la observó alegando que el actual contexto de la pandemia no justificaba la implementación de la medida pues se estaría contraviniendo de manera arbitraria las normas que regulan el régimen especial de los profesionales de la salud.

“Dichos dispositivos establecen que el ascenso de los profesionales de la salud solo se realizan mediante concurso de méritos y previo cumplimiento de los requisitos del nivel inmediato superior, ello en observancia de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades”, dice la observación del gobierno.

Proyecto de ley sin estudios técnico en comisiones

Esta norma no contó con un estudio técnico en comisiones, sino que se elaboró un texto sustitutorio en el mismo pleno. “Entre gallos y medianoches, y sin pasar por dictámenes de comisiones y violando el artículo 79 de la Constitución, donde claramente se señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, se obliga a la seguridad social, a EsSalud, a asumir un sobrecosto laboral de más de 1.100 millones de soles con la aprobación del proyecto de ley 4453″, manifestó Fiorella Molinelli, titular de EsSalud, al enterarse de la aprobación de la norma, en junio pasado.

Financiamiento con cargo a saldos presupuestales

Pese a ello, la Comisión de Salud del Congreso elaboró un dictamen de insistencia asegurando que los ascensos se financiarán “con cargo a los saldos presupuestales del Ministerio de Salud”. “Para ello se autoriza al Ministerio de Salud para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarias, a favor de sus organismos públicos y de los Gobiernos Regionales para el financiamiento del proceso de nombramiento autorizado por la presente ley”, dice el dictamen que fue finalmente aprobado en este último pleno.

Ruptura del

En su visita al Congreso, el primer ministro Walter Martos había advertido que: “se está rompiendo todo el sentido de la meritocracia que se tiene en los ascensos en la carrera pública y traería un gran reembolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos y en este momento de crisis nos traería serios problemas al gobierno para enfocarnos en la salud de las personas”.

Fuente: El Comercio – Martin Hidalgo Bustamante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *