Noticias Política

Congreso: Aprueban en primera votación la ampliación del Reinfo por un año.

El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la ampliación de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026. Fueron 60 votos a favor 36 en contra y 8 abstenciones del texto sustitutorio que modifica el Decreto Legislativo 1293.

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, informó que, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Parlamento, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

«El proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento, lo que ocurra primero», señala la iniciativa legislativa.

«Durante dicho periodo, el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de ente rector del proceso, en coordinación con los gobiernos regionales y demás instituciones competentes, implementa y adopta las acciones normativas, administrativas y operativas orientadas a la simplificación de los procedimientos, el acompañamiento técnico a los operadores mineros y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como la supervisión ambiental y social de las actividades en proceso de formalización», detalla la norma.

Ello con el fin de garantizar la culminación efectiva del proceso, la seguridad jurídica de los operadores, la sostenibilidad ambiental de las actividades y la transición ordenada hacia el nuevo marco legal.

La representación nacional votó el texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Energía y Minas, con excepción de la primera y segunda disposiciones complementarias transitorias y la primera disposición complementaria final, las cuales se votaron por separado, luego que el pleno aprobó cuestiones previas presentadas por los legisladores Diana Gonzales y Jorge Morante, respectivamente.

La primera disposición complementaria transitoria establece la reincorporación excepcional y evaluación técnica en la formalización minera integral, mientras que la segunda disposición complementaria transitoria versa sobre la continuidad de trámites en el proceso de formalización minera integral.

En tanto, la primera disposición complementaria final establece la suspensión de procedimientos de exclusión del Reinfo.

Al no haber sido aprobada las referidas disposiciones complementarias se procederá a la renumeración del articulado del proyecto aprobado, indicó Rospigliosi Capurro.

El proyecto de ley que inicialmente se puso a consideración del pleno establecía ampliar el Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2027. Sin embargo, luego del debate y un cuarto intermedio, el texto sustitutorio propuesto planteó su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *