Noticias Política

Congreso: Aprueban dictamen de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Reforma constitucional, que deberá ser vista en el pleno, propone que autoridades puedan reelegirse por un solo periodo adicional.

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes la reforma constitucional que permite la reelección inmediata y por un periodo adicional de los alcaldes y gobernadores.

El texto aprobado, que deberá ser debatido por el pleno del Congreso, modifica los artículos 191 y 194, respectivamente, de la Constitución Política del Perú.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro (4) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional”, se propone como reforma de la Carta Magna.

Durante el debate, la gran mayoría de los legisladores que intervinieron se mostraron a favor. El texto fue aprobado con 12 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, con lo que pasará a su revisión en el pleno del Parlamento.

“La reelección permite revindicar el derecho ciudadano de elegir libremente a sus autoridades”, se indica en el texto aprobado.

“Permitir la reelección significa devolverle al elector la posibilidad de hacer un control electoral sobre sus autoridades, sancionándolas o premiándolas con la renovación de dicho encargo, contribuyendo a la gobernabilidad y la profesionalización de la política”, se detalla también.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *