Columnistas Noticias

Como duele Perú, vamos por el 4to presidente constitucional en el periodo 2016 – 2021

La crisis política que vive nuestro país, sin precedentes producto de una corrupción galopante que ha terminado solo en este periodo de gobierno 2016 – 2021 que nuestro país tenga hasta ahora 3 presidentes constitucionales, uno vacado y dos renunciantes.

La historia nos lleva a recordar las elecciones de abril 2016, donde PPK pasó a una segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori a quien vence con un 50.1% de respaldo electoral. Ganó la banda presidencial pero ya, Fuerza Popular tenía el control mayoritario del Congreso.

De poder a poder, fue la confrontación política que terminó con la renuncia de PPK acusado de lobista en favor de sus empresas Westfield Capital y First Capital  que involucró a su socio Gerardo Sepúlveda. Estos escándalos políticos provocaron su renuncia a la presidencia de la República el 21 de marzo 2018.

La era Vizcarra

En estas circunstancias por mandato constitucional asume la presidencia de la República Martín Vizcarra Cornejo quien fuera elegido primer vicepresidente y en esos momentos se encontraba desempeñando labores de embajador de Canadá desde el 18 de octubre 2017 hasta el 23 de marzo 2018 fecha en la asume la presidencia de la República.

Desde esa fecha, la presidencia de la República no ha sido un lecho de rosas para Martín Vizcarra Cornejo quien enfrenta serias acusaciones por su desempeño como Gobernador Regional de Moquegua 2011 – 2014 sumado a las denuncias sobre la construcción del aeropuerto Chinchero del Cusco.

Cierre del Congreso y elecciones congresales complementarias

La confrontación política llegó al extremo de provocar el cierre del Congreso y con ello denuncias de “golpe de Estado” de parte del sector político afectado.

Se convocó el 26 de enero 2020 a elecciones congresales complementarias para superar la crisis política. Los partidos políticos que llegaron a ocupar escaños parlamentarios sin mayoría de ninguno de ellos, se destacó la presencia del FREPAP, UPP, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú, Frente Amplio, Podemos Perú.

Nuevas confrontaciones y un nuevo pedido de vacancia presidencial que no prosperó

Este bloque de partidos políticos elegido en enero 2020, también soportó la confrontación política del Poder Ejecutivo a pesar que se convocó a elecciones generales para el próximo 11 de abril 2021. Las tensiones y enfrentamientos fueron abiertos al extremo que se puso en el debate la moción de vacancia presidencial por primera vez el 18 de setiembre 2020 por el caso de Richard Cisneros, puesto al voto no se alcanzó los votos requeridos para la vacancia presidencial.

Nuevas pruebas y nueva moción de vacancia presidencial

No pasaron muchos días para que salieran a flote audios comprometedores del presidente Vizcarra y declaraciones de testigos eficaces o colaboradores eficaces, vinculados a la gestión que le ocupó como presidente regional de Moquegua periodo 2011 – 2014.

Nuevamente se pone en debate una nueva moción de vacancia presidencial, que puesta en debate, en los terrenos del Congreso, el pasado 9 de noviembre se tomó la decisión por 105 votos a favor 19 votos en contra y 4 votos en abstención, declarar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra Cornejo.

Manuel Merino de Lama y sus 5 días de Gobierno

Asume la presidencia de la República, Manuel Merino de Lama el pasado 10 de noviembre en cumplimiento del mandato constitucional. Su presencia en Palacio de Gobierno se dio en el marco de la legalidad constitucional pero faltó legitimidad. Esta situación desencadenó movilizaciones de rechazo expresado en las movilizaciones de los colectivos ciudadanos al extremo que obligó al presidente Manuel Merino de Lama a presentar su renuncia a la presidencia de la República, el domingo 15 de noviembre, pasado el mediodía. Producto de los enfrentamientos que han sido fuertes entre los efectivos policiales y los colectivos ciudadanos, el saldo de dos fallecidos, heridos y desparecidos, selló la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Perú sin Presidente, la solución de la crisis política en manos del Congreso

Desde ese momento, los ojos del mundo se han puesto en nuestro país esperando el desenlace final que está en manos del Congreso de la República que en cumplimiento de la Constitución, aceptó la renuncia del presidente de la República Manuel Merino de Lama.

Pero no solo eso, también han renunciado los integrantes de la mesa directiva del Congreso, habiendo sido designada en su reemplazo Rocío Silva Santisteban pero que puesto al voto su designación alcanzó 42 votos a favor, 52 votos en contra y 25 abstenciones. No fue suficiente se requería 66 votos para quedar firme su designación y siguiendo el procedimiento constitucional hubiera sido la primera mujer presidenta del Perú.

Al cierre de esta edición, la tensión política continua, las movilizaciones no cesan, mientras los velatorios de Inti y Frank, fallecidos durante las movilizaciones populares reciben la solidaridad de la población limeña. El Congreso sigue tratando de construir una propuesta de consenso entre los parlamentarios, que tenga el respaldo de los votos pero sobre todo la aprobación de la población y de esta manera poner fin a la convulsión social que vive nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *