El sector privado puede ser parte fundamental de la solución, al aportar recursos y capacidad de gestión.
El sistema público de salud en el Perú enfrenta enormes desafíos en cuanto a infraestructura y acceso a atención de calidad. “Más del 95% de los establecimientos de salud del Estado presenta una capacidad instalada inadecuada, lo que limita gravemente la calidad de su atención”, reveló un estudio de Videnza Consultores por encargo de Comex Perú.
En este contexto, las Asociaciones Público-Privadas (APP) se consolidan como una herramienta eficaz para la operación de hospitales modernos con casos de éxito. “El Hospital de Alta Complejidad Guillermo Kaelin de la Fuente en Villa María del Triunfo y el Hospital Antonio Lorena en Cusco, han demostrado cómo las APP pueden mejorar significativamente el problema de la salud en el Perú”, indicó Alonso Rey, presidente del Consejo Directivo de Comex Perú.
“Los hospitales han reducido los tiempos de espera para cirugías y han mejorado la atención en especialidades clave como oncología y cardiología. Por ende, la población recibe una mejor atención gracias a la gestión privada”, agregó el titular de Comex Perú, destacando que el modelo de APP permite que el sector privado asuma los riesgos financieros y operativos, mientras que el Estado se limita a regular y supervisar.
No obstante, para Rey, la colaboración público-privada no es la única solución. “El Estado necesita seguir reforzando sus capacidades de planificación y supervisión, pues es el responsable de asegurar la atención de salud del 91.3% de la población. El uso adecuado de las APP no solo permite construir más infraestructura, sino que mejora la calidad de vida de los peruanos al garantizar una atención médica más oportuna y eficiente”, puntualizó.