Apenas 18 mil 561 registros se encuentran vigentes dentro de la ley, una cifra escasa si se tiene en cuenta que cerca de medio millón de personas se dedican a esta actividad.
Justo ahora que hay tres iniciativas legislativas para ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Comex Perú recordó que, a casi ocho años de su inicio, solo figuran 18 mil 561 registros vigentes de 84 mil 518, es decir, apenas el 22 % de los mineros registrados durante este periodo han logrado formalizarse, lo que evidencia el fracaso de este proceso. A nivel regional, Arequipa posee el mayor número de mineros registrados con 16 mil 260, de los cuales solo 3 mil 823 se encuentran en estado vigente. A esta le sigue Puno con 12 mil 127 siendo 3 mil 964 vigentes.
Además, precisó que, según un estudio de la organización Capital Humano y Social Alternativo, la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); hasta 430 mil mineros ilegales ni siquiera habrían sido identificados por el Reinfo. “Existen entre 300 mil y 500 mil personas operando en actividades de minería artesanal y pequeña escala; pero, apenas 18 mil 561 son formales. El resto opera al margen de la ley y, en algunos casos, incurre en actividades delictivas”, detalló el gremio.
Asimismo, cuestionó que en marzo se aprobara la Ley Nº 31989, la cual impide que la Policía Nacional incaute el material utilizado en la minería ilegal (artefactos y explosivos), con lo que se le quita fuerza a la lucha contra este delito. Igualmente, que en el Congreso también haya propuestas que piden que no se procese por este flagelo a quienes están inscritos en el Reinfo. “Hoy por hoy, es poco creíble que la situación mejore solo con cambiar las leyes, cuando la capacidad y la voluntad política del Estado de hacer que estas se cumplan sigue siendo la misma: nula. ¡¿Hasta cuándo?!”, lamentó Comex Perú.