Para Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú, los últimos gobiernos son los responsables de que la pobreza haya subido hasta un 29 %.
Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú, lamentó que en el 2023 la pobreza extrema rural se haya agudizado con un aumento del 16.2 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “El campo ya no tiene ni para comer”, escribió en una columna de opinión. Advirtió que la falta de empleos y la inseguridad ciudadana provocan que el ciudadano peruano esté en medio de un país a la deriva y sin soluciones a los problemas que lo aquejan.
También dijo que la inestabilidad e incapacidad en la que vivimos desde hace varios años ha frenado la inversión privada. “Hoy, los empresarios no invierten, ni grandes, ni medianos, ni pequeños. Nadie piensa en poner dinero en una fábrica, una mina, una bodega, un taller o un puesto en el mercado. La economía no crece, no hay trabajo y sube la pobreza”, comentó.
Finalmente, cuestionó a las últimas gestiones gubernamentales por no haber evitado que la pobreza crezca hasta el 29 %, siendo en 20 de las 24 regiones donde se incrementó notoriamente. De esta manera, los niveles más altos se encuentran en: Cajamarca, Loreto, Pasco, Puno y Huancavelica. Incluso, Luna recordó las estadísticas del 2021, pues en las elecciones generales de ese año el partido político Perú Libre obtuvo el 71 % de los votos en Cajamarca, el 65 % en Pasco y el 89 % en Puno. “Todos fueron engañados y ahora hay más pobres”, sentenció.
Fuente: Lima Conecta