Locales Noticias

Comedores populares se reactivarán desde junio y beneficiará a 700 mil peruanos

Locales ya no albergarán comensales y estos tendrán que recoger alimentos para consumirlos en sus hogares

Los comedores populares del país se reactivarán desde junio próximo, con lo cual se reanudará el servicio de alimentación para más de 700 mil usuarios a escala nacional, pero esta reanudación del funcionamiento deberá considerar medidas de prevención sanitaria y un nuevo sistema de atención para evitar que estos locales sean focos de contagio del covid-19.

700 mil usuarios

Así lo adelantó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien recordó que en la etapa más difícil del contagio de coronavirus se cerraron los comedores populares. «Allí teníamos ese gran dilema. Cómo evitamos el contagio y como logramos que llegue la alimentación a más de 700 mil usuarios que ahora no pueden ser atendidos porque están cerrados”, manifestó.

En junio se activan comedores

Indicó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, presentó un cronograma para que, a partir de junio, se reactiven los comedores populares en Lima y en todas las regiones del Perú.

El primer mandatario comentó que los comedores populares están presentes, básicamente, en los distritos más populosos de Lima, pero principalmente en las provincias y distritos del país.

Alcaldes deben acabar procesos de entrega de canastas de víveres

“Se está coordinando con los alcaldes para que terminen los procesos de compra de alimentos para que, de manera articulada, podamos lanzar a partir de la primera semana de junio la reactivación de los comedores populares, porque es fundamental que estén en funcionamiento”, aseveró.

Funcionamiento diferente

Vizcarra aclaró que esta reapertura de los comedores populares tendrá características diferentes a como se desenvolvían antes del estado de emergencia debido al covid-19, en lo que se refiere al aforo en sus locales y al apoyo que recibirán del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en cuanto a las medidas de prevención de contagios.

Nuevas estrategias de atención a comensales

“No podemos tener concentración de gente. Esos comedores populares donde vemos mesas llenas de comensales no pueden existir. Entonces, son las personas que cocinan, que son básicamente señoras, quienes recibirán el apoyo del MIDIS para contar con la protección que evite que ellas se contagien y que contagien a otras personas”, afirmó.

Sostuvo que, en el marco de la reactivación, los comedores populares no podrán tener comensales dentro de sus locales, sino que implementarán un sistema de recojo de los alimentos para que sean consumidos en los hogares de los beneficiarios.

Fortalecerán a los comedores

“Hemos dicho que vamos camino a una nueva normalidad y que cuando pase esta epidemia, tendremos que irnos acostumbrando para continuar dando el apoyo a los comedores que atienden a la población más necesitada. Tenemos que fortalecer los comedores populares con un sistema diferente para evitar que sean focos de contagio del covid-19”, enfatizó.

El jefe del Estado ofreció estos alcances en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Palacio de Gobierno, donde anunció diversas medidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y el proceso de reactivación económica del país.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *