Locales Noticias

Comas: “Si establecimientos de servicios no cuentan con certificados de Defensa Civil, deben ser clausurados”

Preventiva o definitivamente, así lo sostuvo, Jorge Riche experto en temas municipales, quien agregó que «con la famosa Ley Nano puedes clausurar establecimientos si no tienen el Certificado de Defensa Civil».

Trae cola, la decisión municipal de clausura de un policlínico ubicado en la Av. Universitaria 7945 Urb. El Retablo, que, si amerita siempre y cuando el ambiente atente contra la salud pública o en su defecto, «no cuente con la licencia de funcionamiento, o el establecimiento no cuente con un certificado de defensa civil», sostuvo el Dr. Jorge Riche, experto en temas municipales.

El especialista en temas municipales ratificó que la nueva Ley Nano, permite a las municipalidades clausurar siempre y cuando el establecimiento infrinja las normas o atente contra la salud pública.

No solo en el distrito de Comas, en todo Lima metropolitana y sus 43 distritos funcionan establecimientos denominados policlínicos dedicados a extender certificados de salud previo pago de una suma de dinero, lo grave es que, con estos certificados de salud, se tramitan y emiten brevetes o licencias de conducir a mototaxistas que por miles circulan en todo Lima y Callao.

Fuera de juego

La Ley 31914 conocida como la ley Nano, dicta que la clausura temporal de un local solo procede en estos nuevos supuestos:

Como una medida preventiva, cuando se constate la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas, que no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.

El titular no cuente con licencia de funcionamiento.

El titular no cuente con el Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones (ITSE), salvo que la renovación se encuentre en trámite, de conformidad con la normativa correspondiente.

El establecimiento realice un giro distinto a aquel para el que ha sido autorizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *