Erradicaron una tonelada de residuos contaminantes
La municipalidad de Comas y estudiantes de Ecología de las universidades de San Marcos, César Vallejo y Universidad Privada del Norte, unieron fuerzas y erradicaron una tonelada de plásticos diversos en sólo veinte metros cuadrados del cauce del río Chillón, uno de los más contaminados de la ciudad de Lima y del Perú.
Residuos altamente contaminantes
Muy entusiastamente estudiantes ecologistas -la mayoría mujeres- se dirigieron en una unidad móvil de la comuna de Comas con dirección al río Chillón, altura del Asentamiento Humano Tambo Rio, e inmediatamente comenzaron a extraer cientos de bolsas de plástico entre las aguas y el lodo del río que aun luce de escaso nivel por ausencia de lluvias, pero que son altamente contaminantes ya que terminan en el mar y sus partículas son consumidas por los peces y animales que habitan el mar. Es decir: una total contaminación.
Mascarillas, guantes, agua contaminada afectan el medio ambiente, la agricultura y cauce de río Chillón.
Es indiscutible, dijo por su parte el Gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Comas, Leoncio Sicha Punil, «el río Chillón está totalmente contaminado y es urgente y necesario que la población de Lima Norte tome conciencia del grave daño que se viene causando a un río que desde las alturas de nuestra sierra peruana trae agua y vida.
«Es muy grave que el agua que usan los agricultores de la zona para sus cultivos esté totalmente contaminada y sus productos terminen finalmente en los mercados y restaurantes de la Ciudad de Lima» precisaron las autoridades ediles.
Agregaron que el río Chillón, está totalmente contaminado. Por estas razones todos tenemos la obligación de defender y cuidar los ríos, puntualizaron.
Bianca Balcázar Burgos, una de las estudiantes ecologistas dio cuenta que además de plásticos diversos, se han encontrado mascarillas, guantes, y residuos quirúrgicos usados para combatir la pandemia del Coronavirus Covid 19. Esto es absolutamente grave, el río Chillón está totalmente contaminado. Tenemos que hacer algo para salvarlo, dijo.
Y mientras los ecologistas realizaban su labor de limpieza, una densa columna de humo negro se divisaba a unos 500 metros del cauce del río, como para completar el trágico cuadro en contra del ambiente, lo cual refleja la falta de conciencia en nuestra comunidad