Locales Noticias

Comas: Contraloría detecta perjuicio económico por más 2 millones 700 mil soles en periodo 2015 – 2018.

Municipio entregó 141 regularizaciones de licencias de edificaciones. Funcionarios municipales dieron trámite a cuatro (4) proyectos de Ordenanza que fueron aprobados por el Concejo Municipal durante la gestión del exalcalde Miguel Saldaña Reátegui.

En el portal de transparencia de la Contraloría aparece publicado, el informe de auditoría de cumplimiento Nº 026-2023-2-2175, de fecha 9 de noviembre pasado, responsabilizando a funcionarios de la municipalidad distrital de Comas, quienes dieron trámite a cuatro (4) proyectos de Ordenanza Municipal referidas a regularización de edificaciones, sin observar los Decretos Supremos que establecían el valor de la multa aplicable, equivalente al 10 % del valor de la obra a regularizar, situación que ocasionó su aprobación y que durante los años 2017 y 2018 se emitieran resoluciones de licencia de edificación, sin exigir el pago íntegro de la multa correspondiente, generando un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 2’704,749,52 soles.

El referido informe dispone que la Procuraduría Pública de la Contraloría, inicie las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos del Informe de Auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

Los funcionarios involucrados con presunta responsabilidad civil son; Juan Alfonso Gonzáles Montenegro, César Eduardo Céspedes Bazán, Jorge Adalberto Muñoz Chuquiruna, Juan Alberto Amesquita Maquera y Jafet Ybrahim Cervantes Gutiérrez.

Fuera de juego

Las áreas que impulsaron el proyecto de ordenanza, fueron la Subgerencia de Obras Privadas, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Pero hay más, como la secretaria general del concejo, convoca a los regidores a sesión de concejo sin percatarse que los proyectos de Ordenanzas, para aprobar la regularización de licencias de edificaciones, promovido por los funcionarios colisionaba con la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *