Especiales Noticias

Comas 59 años de vida enfrentando la contaminación y la falta de árboles, buscando agua en el subsuelo

El suelo milenario de la cultura Collí amenazado por las construcciones

Los habitantes de Comas en Lima Norte de Perú,  tienen el deber moral de conocer que en el suelo en que habitan actualmente floreció una de las más importantes culturas pre-incas del Perú: la Cultura Collí, la misma que dado a su laboriosidad y rebeldía, como recuerdan la arqueóloga peruano-colombiana Elbia Inés Correa Arango y la reconocida historiadora peruana María Rostworowski, labró estas tierras hoy cubiertas de gruesas capas de cemento y asfalto en lo que eran antiguamente inmensos cultivos de pan llevar, frutales y hasta ganado auquénido entre sus tierras muy fecundas.

Comas se asentó en tierras collís y dado al carácter rebelde de esta cultura  se enfrentó dos veces a las huestes incas encabezadas por Túpac Yupanqui, los que vinieron en afán de conquista pero se llevaron una derrota a cuestas debido al ímpetu belicista de los Collís. Una de sus construcciones es la imponente Fortaleza de Collique y un vasto legado arqueológico expuesto para su inmediato estudio, recuperación y puesto al servicio del turismo para dar trabajo a cientos de comeños. Los collís no explotaron el oro, sin embargo cada día se tiene conocimiento de su imparable destrucción.

El Ministerio de Cultura tiene la palabra ante el anuncio de una nueva construcción hospitalaria que se ha proyectado o el legado cultural de los Collís se estaría perdiendo para siempre ante el silencio, la indiferencia y la falta de conciencia que destruye nuestra identidad cultural.

Contaminación ambiental el más grave problema de Comas

Un grave problema muy conocido: la contaminación ambiental, viene enfrentando a uno de los más populosos distritos del Perú: Comas, ubicado al Norte de la Ciudad de Lima en Perú. Este preocupante problema lo viene afrontando desde mucho antes de su fundación, es decir, desde cuando los primeros invasores en busca de un lugar para vivir,  se asentaron en las faldas de los cerros del actual Comas y entonces pocos se percataron de la contaminación que ya venía con los vientos desde el Parque Industrial y transporte de Lima y Callao y venía a caer precisamente a Comas y todo Lima Norte. Esa es la verdad. 

La fundación de Comas se remonta hacia el mes de Mayo de 1958 en que los primeros invasores llegaron con sus esteras para ocupar los cerros ahora poblados, luego que se pasaran la voz en forma clandestina -como recordó en vida- Abel Saldaña del Pino, quien fue elegido posteriormente en Asamblea Pública: Presidente de la «Comisión Pro Creación del Distrito La Libertad», nombre que fue cambiado luego por el de «Comas» en alusión a la ex-hacienda Comas, porque en el Congreso de la República en 1961, le exigieron cambiar el nombre de La Libertad por el de Comas por razones políticas, como volvió a recordar.

Luego de intensas gestiones en el Congreso de la República y en Palacio de Gobierno de entonces y siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche, se aprueba, se emite y se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley 13757 el 11 de Diciembre de 1961, entrando en vigencia al siguiente día, o sea el 12 de Diciembre y ésta,  es la fecha oficial de Creación Política del Distrito de Comas.

Problema fundamental: La contaminación ambiental

El tema es sumamente amplio frente a sus orígenes y consecuencias producidos a raíz de la ubicación geográfica de Comas cuyos vientos que recibe diariamente vienen increíblemente ¡Contaminados! desde el Parque Industrial de Lima y Callao invadiendo todo Lima Norte siendo el más afectado Comas, por la ubicación y forma de sus cerros. La Defensoría del Pueblo ya ha emitido informes al respecto y en uno de dichos documentos señala que los muertos por contaminación ambiental llegan a unos 2,000 al año. Esa es la cruda verdad.

El tema no es nuevo desde que se creó Comas y todos los distritos de Lima Norte. Lo nuevo aquí es que,  en lugar de que los Alcaldes que ha tenido Lima Capital, promuevan la siembra masiva de árboles y hacer de «Lima un gran bosque», como se puede observar en otras ciudades del mundo, y así recuperar su antiguo nombre de «Ciudad Jardín», dichos alcaldes, como ha sido el caso de Luis Castañeda Lossio,  han hecho tala masiva y destruido un hermoso bosque con más de 50,000 árboles (un crimen ecológico) que se había sembrado en el Parque Zonal Sinchi Roca de Comas por su misma iniciativa,  para dar paso a la planta de buses del Metropolitano que muy bien pudo ubicarse en Carabayllo y hasta allí llevar y traer pasajeros desde cuándo comenzó a operar el Metropolitano…lo hecho contra Comas significa improvisación y crimen ecológico.

Rol de Comas en la vida política del Perú

El rol político que ha desarrollado Comas, desde su fundación ha sido de suma importancia en la vida del Perú, considerando la significativa mano de obra en la industria, el comercio e incluso en el transporte y consecuentemente en la vida política del país. Dichos temas y preocupaciones no han sido compensados como corresponde ante dicha situación y hasta la fecha se ha podido observar incluso que,  lo que ha recibido su población (con unos 600,000 habitantes) a través de su Gobierno Local para obras y servicios en emergencia sanitaria, ha sido mísero. ¿Cómo comprender que La Molina reciba 15 millones soles y Comas apenas 360 mil soles? y esa ha sido la tendencia en casi todos los gobiernos que ha tenido el Perú. La pregunta inmediata sería: ¿Es justo frente a la contaminación que recibe de casi todos los distritos de Lima y frente a la mano de obra que aporta y otras importantes necesidades que atender?

De allí que no es extraño que los fallecidos acaecidos durante el Paro Nacional de 1977 (convertidos en Mártires del 19 de Julio de 1977) contra el nefasto gobierno de Francisco Morales Bermúdez, sean el ejemplo más claro del descontento nacional por el alza desmesurada del costo de vida de dichos años, pero que se sigue observando el mismo trato injusto como es en el caso de La Molina y Comas. Un distrito que tiene casi todo y otro que tiene muy poco. En realidad no es justo. De allí es que viene luego ese descontento.

Agua del subsuelo para mantener vivos los pocos árboles

Especialmente los niños y los más jóvenes no saben que la tubería matriz que proviene del río Rímac a través de la Planta de Tratamiento de La Atarjea,  ha sido instalada debajo de los árboles y de la parte central de la avenida Túpac Amaru con dirección a Comas. Tampoco saben o no les han contado que dicha gran tubería fue una gran conquista del pueblo de Comas -luego de realizar cinco marchas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Fernando Belaunde Terry,  para calmar sed de su sedienta población de entonces.

Y frente a la urgente necesidad de agua que tiene Comas para regar sus parques, jardines y árboles, la actual gestión municipal que preside el burgomaestre Raúl Díaz Pérez, en coordinación con los vecinos,  se ha visto en la necesidad de buscar el vital líquido elemento en el subsuelo como lo ha hecho con  la perforación de un pozo en la avenida San Felipe. Del cual aflora agua que es transportada a través de tuberías y de esta forma regar las áreas verdes del sector. Es un avance muy importante, considerando además que se han cerrado los puntos de agua instalados por SEDAPAL lo cual era un gasto considerable,  porque era cobrada con tarifa comercial.

De seguir dicha tendencia, el de seguir buscando agua en el subsuelo, Comas tendría prácticamente solucionado el problema de falta de agua para sus áreas verdes. Y con ello el pueblo de Comas en pocos años ya estaría empezando a respirar aire puro poco a poco con nuevos y más árboles frente a la contaminación que a cada instante recibe con los vientos de todos los distritos del centro y sur de Lima Capital Peruana.  

Muchas Felicidades Pueblo de Comas en su 59 años de creación política este 12 de Diciembre 2020.   

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – Reportero.  

One comment

  1. Deberian darle cuidados y riego a las pñantas y arboles que estan abandonadas por didtrito de Comas. Independencia todo trayecto de metropoñitano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *