Locales Noticias

Colegio de Médicos del Perú señaló que hay 183 doctores infectados con coronavirus en el país

El Colegio Médico del Perú exhortó al presidente Martín Vizcarra a que aplique más pruebas rápidas y moleculares a los profesionales de la salud.

El Colegio Médico del Perú infirmó que hasta este sábado 11 de abril se han registrado un total de 183 médicos contagiados con coronavirus (COVID-19) en todo el país. Ante esto, el gremio de profesionales de la salud mostró su preocupación por la falta de prevención implementada por parte de las autoridades.

“A pesar de la reiterada solicitud que realizó el Colegio Médico del Perú desde el mes de febrero de este año para planificar, adquirir, almacenar y distribuir los equipos de protección personal (EPP) a los médicos en todos los niveles, se ha llegado a la alarmante cifra de 183 contagiados, cantidad similar a los que deben tener los demás profesionales de la salud que acompañan en la atención de pacientes”, se lee en el comunicado difundido esta tarde.

Este anuncio se da en el vigésimo séptimo día del estado de emergencia instaurado por el Gobierno ante el avance del coronavirus, enfermedad que registra hasta el momento 181 fallecidos y 6,848 casos confirmados, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA).

El decano del colegio médico, Miguel Palacios, exhortó al presidente Martín Vizcarra a que además de dar implementos de protección, aplique pruebas rápidas y moleculares a los profesionales de la salud que están en la primera línea de combate frente a esta enfermedad.

“Señor presidente, envíe el avión presidencial a cualquier lugar del planeta y traiga protección y pruebas, nosotros, como Colegio Médico del Perú estamos también suministrando equipos de protección que conseguimos en poca cantidad y elevados precios, pero la primera obligación es del Estado a quien usted representa como presidente”, señala Palacios.

Cabe indicar que el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia hasta el próximo 26 de abril.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *