Economía Noticias

Colegio de Ingenieros del Perú: juramentó primera decana mujer

Este año institución cumple 60 años de creación

A sus 59 años de creación, el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP ha logrado un cambio que marca un hito en su historia, al juramentar la ingeniera civil María del Carmen Ponce Mejía, natural de Arequipa, como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP que agrupa a más de 270 mil profesionales del país.

El acto de juramentación, a cargo del Ing. Carlos Herrera Descalzi como decano saliente, se llevó a cabo en la sede del Consejo Departamental de Lima. Durante la ceremonia, también se les impuso la medalla a los ingenieros electos en los consejos departamentales que los reconoce como decanos de sus respectivas sedes.

Consejo Directivo

A la ingeniera Ponce Mejía – elegida para el periodo 2022 – 2024 – la acompañan en su junta directiva, Segundo Eduardo Reusche Castillo (vicedecano); Marco Antonio Cabrera Huamán (secretario); Jaime Ruíz Béjar (tesorero); Jesús García Melgarejo (prosecretario); y Norman Jesús Beltrán Castañón (protesorero).

Revolución digital

En sus primeras palabras como decana, la ingeniera sostuvo que asumía el cargo “como una ingeniera más, sin distinción mayor, pero no por ello menos importante” y que lo ejercería de manera honrada, justa y dialogante con los miembros del Consejo Nacional, a fin de hacer una institución eficiente, moderna, solidaria y comprometida con el país.

A continuación, afirmó: “Vamos a encabezar la revolución digital del Colegio, acercando a los ingenieros a un entorno virtual fácil, con certificaciones, cursos y capacitaciones. Con la certificación, los ingenieros al realizar un trabajo, darán más confianza a sus contratantes”.

Profesión competente

Precisó que al promover la ingeniería en bienestar de las personas, es necesario el ejercicio de una profesión competente, con reglas claras de contratación, criterios de selección de proyectos con calidad; así como la eliminación de barreras para impulsar la internacionalización. “La capitalización del talento humano y la lucha frontal contra la corrupción, también son pilares que defendemos todos”, puntualizó Ponce Mejía.

Hoja de vida

La flamante decana es ingeniera civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; posee una maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental y estudios concluidos de Doctorado en Vivienda; desde 1995 es docente en su alma mater; también fue vicedecana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (2018 -2021).

En noviembre pasado, liderando la lista “Ingenieros por el cambio”, Ponce Mejía compitió con otros 4 candidatos al decanato nacional – todos hombres – en elecciones que lograron 23,418 votos.

Fuera de juego

53,509 ingenieras integran el padrón del Colegio de Ingenieras del Perú. En Lima se ubica la mayor cantidad de ingenieras con 35.96% (19,244), seguida por La Libertad con 6.93% (1,386).  Tanto en Lima como en La Libertad, la mayoría de ingenieras se desempeñan en la especialidad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.