Locales Noticias

COFOPRI: Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las américas frente al Covid.

En VI Conferencia y Asamblea de la red interamericana de catastro y registro de la propiedad. La ConfCat20 es la única conferencia internacional en el marco del Catastro y Registro de predios organizada con el apoyo de la OEA. MVCS: “de 1,876 Gobiernos locales que hay en el Perú solo 6 cuentan con catastro”.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI presenta la VI Asamblea y Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad, evento que se desarrolla del 1 al 4 de diciembre desde Perú vía online como país anfitrión.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países de las Américas apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que constituye un mecanismo de cooperación técnica en materia de Catastro y Registro de la Propiedad.

Catastro, herramienta de gestión territorial

El Catastro Integral, Multipropósito y Multifuncional, como se lo conoce actualmente, es la herramienta más eficaz para lograr una gestión territorial transparente con un desarrollo ambiental de avanzada para la ejecución del Catastro en diferentes lugares del mundo.

“Somos servidores públicos y nuestra responsabilidad es con la sociedad. Debemos de tener vocación de servicio. De eso se trata de lo que hoy estamos viendo, queremos compartir como cada uno desde nuestras experiencias individuales podemos generar conciencia global sobre el deber de las cosas. Nosotros a pesar de las circunstancias debemos de seguir brindando el servicio de una nueva manera”, expresó el Dr. César Figueredo Muñoz, Director Ejecutivo de COFOPRI y Presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos, para el periodo 2020-2021.

Arenales o páramos convertidos en sociedades

“En el devenir del tiempo, las personas convierten un arenal o un páramo, en una sociedad. Ellas mismas con su propio esfuerzo. Quizás sin la construcción urbanística que uno quisiera, pero esa es la realidad. Nosotros como COFOPRI aparecemos para darle la seguridad jurídica. Le damos respuesta a una necesidad social”, sostuvo.

Por su parte la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, indicó que, en el caso de Perú, la labor de COFOPRI en el desarrollo del catastro urbano, a través de la ejecución de diversos proyectos catastrales, ha permitido ejecutar el levantamiento de 1´250,227 unidades catastrales a nivel nacional.

Solo 6 Gobiernos Locales en el país cuentan con catastro

“Al 2019 solo el 6% de municipalidades contaban con catastro y solo estaban declaradas como zona catastrada 6 de los 1,876 gobiernos locales que hay en el Perú”.

Añaños Vega indicó, además, que para reducir esta brecha de informalidad, se ejecutarán en el año 2021 proyectos catastrales para la generación de 130,882 unidades catastrales. Además, un convenio con el Banco Mundial permitirá el levantamiento de 1’751,860 unidades catastrales.

Labor de COFOPRI

Además, el secretario de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, en representación de la OEA, Mike Mora, declaró que el Perú fue uno de los primeros en sintonizarse en aspectos catastrales y de registros de propiedad en la post pandemia. Es así como resaltó la incidencia transversal en la economía y lo altos indicios a favor del Perú como resultado del trabajo que realiza COFOPRI.

La conferencia internacional denominada “Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las Américas frente al Covid – 19”, contará con la participación de los  representantes de diferentes instituciones involucradas en la formalización y catastro en el Perú como: Superintendente Nacional de los Registros Públicos, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro, del Instituto Geográfico Nacional Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y del Instituto Catastral de Lima.

La VI jornada interamericana concluirá con la Asamblea Anual de la Red donde en sesión cerrada el 4 de diciembre las autoridades de catastro y registro de los países tomarán decisiones acerca de la agenda de trabajo de catastro, registro de la región y elegirán las autoridades para el 2010

Cabe señalar que actualmente COFOPRI viene ejecutando el Plan de Catastro Urbano “Utjawi” que comprende la intervención en 17 distritos priorizados de los departamentos de Cajamarca, Cusco, lca, Junín, La Libertad, Lima y San Martín.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *