La ciudad de Chancay, ubicada en la provincia de Huaral (al norte de Lima), será una urbe completamente nueva, que crecerá hacia arriba al tiempo de ser moderna y comercial. que no solo contará con un mega puerto (a inaugurarse este año) sino también será turística y con una gran presencia cultural y entretenimiento para sus habitantes, cuya población crecerá ostensiblemente.
La declaración que es también una reflexión llena de optimismo corresponde al alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade en entrevista con la Agencia Andina, donde dio a conocer sus impresiones y expectativas sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2024-2034, entregado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), que es la base de la toma de decisiones para la transformación del distrito de una manera planificada y ordenada.
El documento de más de 700 páginas, que contó con la participación de diversos sectores de la población civil y de autoridades del distrito, a través de talleres y audiencias, refleja la visión de cómo debe ser Chancay de aquí a 10 años, proceso que será progresivo.
«Estamos en una etapa de observaciones y Chancay es una ciudad prácticamente virgen y esperamos que la población se involucre y acepte también, porque van a haber cambios trascendentales como zonas industriales y parámetros urbanísticos de altura. Vivimos en una sociedad donde nuestro desarrollo es horizontal y ahora va a ser vertical», expresó el burgomaestre.
Sostuvo que Chancay no es una ciudad muy grande, pero con la incorporación del puerto, «definitivamente, a mi criterio, su crecimiento debe ser vertical».
Costa Verde en Chancay
El burgomaestre detalló que la costa de Chancay es similar a la de Lima, con alturas y zanjones, que posibilitan hacer también una Costa Verde como la de la capital del Perú.
El PDU de Chancay presenta precisamente ilustraciones de cómo es la costa de Chancay y cómo sería en el futuro con edificios en el malecón y una amplia playa ganada a los acantilados e incluso con hidro alamedas en la parte superior. En la zona del río Chancay, que desemboca en el Pacífico, se construirá un mega parque eco arqueológico.
Saneamiento
Juan Álvarez dijo que el tema del saneamiento es de suma importancia ante el incremento de la población y que se bien cuentan con una planta de tratamiento y se plantea una de manejo de residuos, estas irán en crecimiento conforme avance el número de habitantes, para lo cual contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente.
Mencionó que en estos momentos se recogen 60 toneladas de residuos diarios y que al incrementarse la población también crecerá la cifra de los residuos por lo que se requiere de una manejo técnico y adecuado que se irá mejorando en el transcurso de los años al igual que el tratamiento de las aguas servidas.
Vía turística
Otro tema que abordó el burgomaestre fue el relacionado a una vía de 100 a 500 metros que debe atravesar la ciudad rumbo a la costa de Chancay que tendría capacidad para varios carriles con zonas verdes en el centro que además sería una ruta turística hacia la playa.
«Acá lo importante es darle una organización de ciudad modelo y moderna a Chancay con rutas turísticas hacia un balneario con todas las comodidades y que sea comercial y atractiva también por su gastronomía y no solo sea vista como una ciudad puerto», apuntó.
Salud
Sobre el sistema de salud, mencionó que se ha previsto la construcción de 4 postas de primer nivel de atención porque los hospitales estarán en Barranca y Huaral. Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ceda un terreno a EsSalud, para la construcción de un hospital académico.
En ese aspecto, sostuvo que es necesario tener en cuenta que proyectos de 5 millones de soles demoran mucho en el sector público y lo ideal sería tener un hospital en la ciudad por las dimensiones que va a adquirir Chancay, pero eso es lo que se ha determinado.
Cultura y entretenimiento
Para el alcalde de Chancay otro tema fundamental para su comuna es la construcción de un teatro tal como está consignado en el Plan de Desarrollo Urbanos además de otros espacios para el esparcimiento de los niños y jóvenes.
«La cultura tiene que imponerse aquí en Chancay y debe tener un espacio cultural al igual que un centro de convenciones dada la importancia que tendrá la ciudad con la puesta en marcha del puerto», expresó al señalar que para ello se puede aplicar el sistema de Obras por Impuestos porque muchas veces pasan años para lograr los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Respecto al tema de la capacidad de los planteles educativos, indicó que por el momento es suficiente, pero se necesitarán más colegios de acuerdo al crecimiento poblacional.
Venta de terrenos
De otro lado, el alcalde Álvarez Andrade dijo que aunque parezca mentira y ad portas de inaugurarse el puerto de Chancay, no se ha presentado hasta el momento adquisiciones masivas de propiedades y que la situación cambiará cuando se apruebe el Proyecto de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, dijo que ya hay dos empresas que han mostrado interés por adquirir entre 15 a 20 hectáreas de terreno para construir edificaciones de seis pisos a más lo cual cumpliría con el objetivo de crecer hacia arriba.
De igual manera, manifestó que también han mostrado interés cadenas hoteleras internacionales lo cual se concretaría tras la aprobación final del Plan de Desarrollo Urbano, documento indispensable para la planificación y aprobación de las construcciones de edificaciones bajo los parámetros del referido documento.
Propuesta del MTC
En otra parte de sus declaraciones, el alcalde de Chancay dijo que el proceso de aprobación del PDU se está retrasando debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha presentado una carretera que no ha estado dentro de los debates, audiencias y talleres por tanto sido socializada ante la población principalmente.
Sostuvo que se trata de una vía, trabajada entre el MTC y la Municipalidad Provincial de Huaral que afectará la playa de Chancay lo que irá en perjuicio del acuerdo inicial entre ambas comunas. «Nunca se habló de esa vía que apareció de pronto», remarcó
Dijo luego que ha tratado de hablar con el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, para solucionar la referida propuesta que está retrasando el proceso de aprobación del PDU.
Expresó su confianza en una pronta solución y se termine con la incertidumbre para continuar con el proceso de aprobación del PDU y se inicie de forma masiva «la inversión privada en la adquisición de terrenos y la construcción de la infraestructura que se necesita».
Fuente: Andina – JCB/MAO