La crisis económica y política ha tenido un grave impacto en la situación laboral del país, ya que en los últimos dos años se ha observado un aumento del desempleo, según el Instituto Peruano de Economía.
Gerónimo López, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGTP), comentó que las condiciones laborales en el Perú no son propicias y que el desempleo está aumentando cada vez más. Asimismo, López asegura que la crisis política y el mal liderazgo del país han generado un aumento de la pobreza y la informalidad laboral, por lo que insta a las autoridades a velar por los derechos laborales de los trabajadores y a no mezclar los intereses políticos en la toma de decisiones sobre los derechos laborales.
“Este año los problemas de los trabajadores se han agravado aún más. Por ejemplo, el costo de vida ha aumentado considerablemente, el desempleo está en aumento y la pobreza sigue creciendo. El sueldo mínimo ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas, ya que la canasta familiar para una familia de cuatro personas está valorizada en 2,500 soles mensuales. Estamos enfrentando una situación preocupante, incluyendo la inseguridad ciudadana. Por cada cuatro trabajadores desempleados, hay diez sin empleo debido a la falta de estabilidad política y jurídica. La falta de confianza ha llevado a que las empresas no inviertan en el país», expresó.