Especiales Noticias

Cátedra Perú: “Desafíos y respuestas del sector salud a las consecuencias sanitarias del niño costero y global”

En la segunda edición de los Desayunos Democráticos por la Gobernabilidad.

Con el objetivo de realizar un análisis amplio y profundo de un tema que tiene vital relevancia para la población por las consecuencias sanitarias que generará el Fenómeno del Niño Costero y Global, Cátedra Perú desarrolló la segunda edición de los Desayunos Democráticos por la Gobernabilidad, que abordó el tema: “Desafíos y respuestas del sector salud a las consecuencias sanitarias del niño costero y global” en el hotel BTH en San Isidro y que contó con la ponencia del Ministro de Salud, Dr. César Vásquez Sánchez, frente a un público conformado por periodistas, analistas políticos y especialistas de sector salud.

Fenómenos climáticos son enormes desafíos

En el evento, el ministro de Salud, Dr. César Vásquez Sánchez, manifestó que los fenómenos climáticos son enormes desafíos que se deben afrontar con un trabajo conjunto, entre el Gobierno y las instituciones públicas y privadas, la población y la academia, como centros que producen saber y conocimiento, ya que solo así se podrá ofrecer las mejores respuestas a las consecuencias multidimensionales que va a generar el Fenómeno del niño costero y global.

“Nuestra responsabilidad es prepararnos con tiempo y con sentido de la realidad para afrontar y superar cualquier fenómeno o enfermedad que ataque al pueblo peruano”, resaltó.

Las graves sequías en el sur del país, la inseguridad alimentaria, las inundaciones, las fuertes lluvias y el aumento de la temperatura en el norte, a causa de este fenómeno natural –sostiene el ministro– tiene un impacto significativo en la salud de nuestra población, causando diversos problemas de salud pública, entre ellos brotes de enfermedades, malnutrición, estrés y enfermedades respiratorias.

Fenómeno del Niño afecta la infraestructura de salud

“El Fenómeno del niño global pone en riesgo, además, la infraestructura de atención médica, la seguridad alimentaria y la calidad de agua potable. Con ello, la atención médica y el acceso a los servicios de salud se ven afectados por la destrucción de instalaciones médicas y la interrupción de las cadenas de suministro de medicamentos esenciales”, explicó.

Plan multisectorial para enfrentar al Fenómeno del Niño

En ese sentido, para proteger a la población, anunció que el gobierno pondrá en marcha el Plan Multisectorial frente al Fenómeno del niño 2023–2024, que será liderado por la PCM e INDECI, a través del cual se ha logrado capacitar y certificar a 880 servidores públicos a nivel nacional, tanto del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, y se están adquiriendo además equipos biomédicos y mobiliario para implementar la oferta móvil en situaciones de emergencia y desastres.

“Este plan contempla además acciones comunicacionales, estricta vigilancia epidemiológica en las regiones en riesgo, fortalecimiento de las capacidades del personal de salud en relación al diagnóstico y manejo de enfermedades para las regiones en riesgo; garantiza la disponibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos; reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y rápida rehabilitación de las instalaciones afectadas para garantizar una  atención adecuada a la población afectada, además de salud mental, entre otros”, detalló.

Implementación de medidas integrales para cuidar la vida y la salud

Por último, indicó que la respuesta del Gobierno y del Ministerio de Salud frente a estos fenómenos está comprometida con la implementación de medidas integrales para cuidar la vida y la salud física y emocional de los peruanos: “Este plan incluye recursos para llamar a la participación y a la acción de los gobiernos regionales, a los municipios, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil”.

La USMP y sus cuatro propuestas para puestos y centros de salud

Concluida la intervención del Ministro de Salud, los miembros de la Facultad de Medicina Humana presentaron el plan de apoyo al sector salud, iniciando con la ponencia del Dr. José Garay Uribe, Jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien expresó que la facultad se suma a los esfuerzos del Ministerio de Salud en la lucha contra el Fenómeno del Niño, a través del fortalecimiento de la gestión al nivel más distal del sistema de salud, con cuatro propuestas para aquellas personas que toman decisiones en la última instancia en puestos y centros de salud.

Capacitación para profesionales de salud

“La primera de ellas es la realización del Diplomado en Gestión Pública del primer nivel de atención, que desarrollará la USMP con el Instituto Ortega – Marañón de España y que justamente estará destinado a 150 profesionales de la salud”, explicó.

Articulación del gobierno local – sociedad civil – academia

En esa misma línea, señaló que la Facultad de Medicina Humana plantea, como otra de sus propuestas, un modelo de articulación, gobierno local–sociedad civil–academia, el cual es producto de una investigación internacional realizada con una universidad colombiana, que ha permitido comparar Bogotá y Lima, en cuanto a lo que es la participación de manera integrada de estos tres entes.

“Este modelo básicamente está orientado para fortalecer los resultados de los indicadores sanitarios, pero sobre todo aquellos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, señaló.

Programa de entrenamiento en investigación

Asimismo, agregó que otra de las propuestas es plantear la investigación participativa para mejorar los resultados de las estrategias; un modelo de programa de investigación que está basado en el programa de entrenamiento en investigación de la Organización Mundial de la Salud y que busca apoyar la implementación de las estrategias, de tal manera que sepamos exactamente cuáles son aquellos elementos que necesitamos puntualizar para que todas las estrategias sean exitosas.

Capacitación comunitaria para controlar la anemia y epidemias

Finalmente, plantea la capacitación comunitaria para el empoderamiento y la acción: “Somos conscientes que sin una correcta educación de la población vamos a tener mucho que caminar para poder lograr resultados. Queremos ayudar a cerrar esta brecha con cursos que permitan acercarnos a los líderes comunitarios a nivel de programas, como el vaso de leche y los comedores populares, a fin de que, a través de ellos, podamos llegar a la población y ayudarlos a controlar problemas como la anemia y la respuesta ante las epidemias”, concluyó.

El cambio climático, ha afectado mucho desde hace varias décadas

A su turno el Dr. Arturo Pareja Cruz, director del Centro de Investigación de Virología (CIV) de la USMP, aseguró que la experiencia del cambio climático ha afectado mucho, desde hace varias décadas, el comportamiento en los agentes infecciones. Por ejemplo, en el caso del dengue, cuando ocurren temperaturas por encima de los 36 °C, las tasas de mutación aumentan.

Academia y organismos gubernamentales no deben estar separados

Frente a este escenario, manifestó que la academia y los organismos gubernamentales no deben estar separados, ya que se debe integran los conocimientos con los tomadores de decisiones en salud.

Red universitaria con laboratorios de investigación en conjunto con el INS

En ese sentido, indicó que una primera propuesta de la universidad es la creación de una Red Universitaria de Laboratorios de Investigación de Agentes Infecciosos Emergentes y Reemergentes para consolidar y vigilar, desde la Academia en conjunto con el INS, estas infecciones emergentes.

Primer centro de investigación de virología de la USMP con seis niveles de investigación

Otro de los importantes aportes es la consolidación del primer Centro de Investigación de virología de la USMP, el más grande de Sudamérica, con seis niveles de atención, con laboratorios de investigación altamente equipados para cada una de las disciplinas de las enfermedades infecciosas como patología, Inmunología, biología molecular y un laboratorio de biotecnología.

“Nuestro centro cuenta con una unidad de ensayos clínicos de fases del 1–4, que incluye hospitalización y donde velamos por las medicinas y las vacunas. Esta infraestructura debe estar integrada en una red de laboratorios universitarios para ofrecerla al Gobierno”, expresó.

Evidencia científica como soporte pata toma de decisiones

Otra propuesta, en cuanto a lo que son infecciones emergentes y remergentes, es la generación de evidencia científica como soporte para la adecuada toma de decisiones.

“De eso se encarga la academia, de generar evidencia para ponerla a disposición de los tomadores de decisiones y poder trabajar juntos: la academia y el gobierno, para una mejor toma de decisión por el bien de todos”, finalizó.

Enorme desafío de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la academia, las organizaciones sociales y la sociedad civil

Posteriormente, inició la ronda de preguntas de los asistentes. Finalmente, la clausura de este segundo desayuno democrático por la gobernabilidad estuvo a cargo del Vicerector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao García, quien destacó las acciones tomadas por el Ministerio de Salud ante las consecuencias que va a ocasionar el Fenómeno del Niño Global.

“Este trabajo constituye un enorme desafío y debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno central, los gobiernos regionales, el sector privado, la academia, las organizaciones sociales y la sociedad civil”, enfatizó.

Asimismo, reiteró la disposición de la Universidad San Martín de Porres para trabajar conjuntamente con el gobierno en todo lo que pueda significar la gestión del sector salud, para mejorar las condiciones de los peruanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *