Columnistas Noticias

Castillo: “Ya no es el momento de estar pensando quien tiene o no la confianza”

Tras haber asistido al 14°. Gore Ejecutivo, el presidente de la República afirmó que el gabinete Bellido acudirá al Congreso este jueves 26 de agosto.

El martes 24 de agosto en horas de la tarde, en los interiores del Centro de Convenciones de Lima, se desarrolló el 14°. Gore Ejecutivo donde el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, luego de saludar a los presentes siendo estos conformados por los ministros de Estado, gobernadores regionales y el alcalde de Lima; brindó mensaje a la nación.

El ejecutivo señaló que es el momento no solo de asumir un consejo de coordinación intergubernamental sino también de asumir inmediatamente los trabajos  que están pendientes con transparencia, lealtad y responsabilidad. Inmediatamente criticó la manera como ahora juzgan a las personas por su forma de vestirse, caminar y hablar cuando el hambre, las necesidades, la corrupción y pobreza del país siguen vivas, por lo tanto invitó a los presentes a ponerse la camiseta del pueblo para seguir luchando contra todas estas adversidades.

Así mismo mencionó que no pondrá ninguna piedra que obstaculice el camino de la descentralización afirmando que el dinero llegará hasta el último rincón del país a través de los gobiernos regionales y ministerios, recordando el arduo trabajo de estos en vacunar a la población para así abrir las fronteras. “No se puede tener pueblos aislados por caprichitos políticos”, expresó el mandatario. Con esto dicho el presidente afirmó tajantemente que el gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo cuando el país está en miseria y abandonado.

Invitó al Premier Guido Bellido Ugarte y al Ministro de Economía Pedro Francke a acelerar todos los proyectos pendientes para dar a los alcaldes y a los gobiernos regionales urgentemente el dinero que van destinadas a las futuras obras que esperan su presupuesto. Enfatizando que es necesario para el camino de la descentralización, ser francos con las empresas que empezarán a trabajar en conjunto con el Gobierno, ya que el dinero del país debe ser para los pueblos.

El mandatario exhortó al Consejo de Ministros a no cerrar sus puertas a ningún gobernador o alcalde ya que estos son elegidos por el pueblo, sin embargos si estos vienen con intenciones aisladas y que no benefician a las regiones se pide ser tajante y no perder el tiempo ya que la verdadera descentralización significa que los gobiernos regionales, alcaldes provinciales, distritales y el gobierno central hablen un mismo lenguaje para atender las emergencias del pueblo peruano.

Enfatizó que el problema tanto de salud y educación no es momentáneo sino algo histórico, por lo tanto se tiene que invertir en las personas para una mejor calidad de vida. Por lo tanto solicitó urgentemente reuniones macro regionales con los alcaldes de los centros poblados del país, agendando desde el día 24 en un plazo menor de 15 días.

Se pidió al alcalde de Lima acompañar al gobierno a conocer el país, entendiendo que el Perú profundo debe conocer a todas las autoridades del país con la intención de descentralizarla. Así mismo afirmó que el jueves 26, el gabinete Bellido asistirá al parlamento, esperando que este mismo escuche y acompañe para que algún cuerpo responsable del Congreso acompañe a tener contacto con las autoridades en cada una de las regiones, puesto que ya no es el momento de estar pensando quien tiene o no la confianza sino, atender las necesidades del Perú.

Dicho esto aún no estamos seguros, si el primer equipo de ministros recibirá la confianza cuando vaya al Congreso este jueves, a explicar los lineamientos generales del gobierno. El equipo necesita 66 votos de los 130 parlamentarios para seguir en el cargo puesto que de no haber conseguido, el mandatario deberá cambiar obligatoriamente a Bellido pero no a los ministros restantes, teniendo la oportunidad de acudir al Congreso y pedir nuevamente la confianza. Sin embargo, si el Congreso niega la confianza por segunda vez, el presidente José Pedro Castillo Terrones puede disolver legalmente el Congreso, así como lo hizo uno de sus predecesores, el ex mandatario Martín Vizcarra en el 2019.

Escribe: Abraham Manuel Huamán Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *