Construcciones seguras. Conoce qué aspectos debes considerar para saber si tu vivienda es antisísmica y cómo un seguro puede respaldarte frente a un desastre natural.
Una situación alarmante se vivió en Colombia, tras haberse registrado 8 temblores consecutivos en menos de una hora. Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico más fuerte se registró en El Calvario, departamento del Meta con una magnitud de 6,1. Ante la cercanía que tiene nuestro país con Colombia, es importante conocer los riesgos a los que nos enfrentamos si vivimos una situación similar.
Cabe recordar que Colombia y Perú se encuentran entre los países con mayor cantidad de temblores en Sudamérica por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico y Lima presenta un silencio sísmico desde hace más de 275 años, desde el último terremoto ocurrido en 1746, cuando miles de personas perdieron la vida y varias viviendas fueron afectadas.
Ante ello, Comunidad Segura, el programa de prevención de riesgos de Pacífico Seguros, recomida tener en cuenta cinco aspectos en la construcción de las viviendas y así estar preparados en caso tu hogar deba enfrentarse a una serie de sismos.
1. Ubicación: Es importante verificar que la vivienda cuente con los parámetros establecidos de seguridad y ubicada en una zona adecuada. Se considera en peligro si está en una pendiente, o cercana a la ribera de un río.
2. Estructura: Para reconocer si una casa es antisísmica o no, es necesario revisar las columnas. Deben estar en cada esquina, en los laterales y haber cierta continuidad.
3. Material de construcción: Otro elemento indispensable es observar el tipo de material utilizado. Se recomienda usar el ladrillo King Kong, el cual tiene una mayor resistencia y durabilidad. Asimismo, tener en cuenta la posición del material, este debe estar colocado de cabeza (de forma horizontal) para mayor soporte.
4. Suelo: Existen diversos tipos de suelo. La zona urbana central es la más adecuada para construir edificios, ya que su base es roca sólida, lo cual evita que las ondas sísmicas se amplifiquen. En cambio, en zonas como La Molina o Villa El Salvador, existe lo que se conoce como suelo pantanoso o arenoso. Este tipo de suelo no es bueno para construir edificios, ya que la fuerza de un sismo se multiplica.
5. Seguro para el hogar: Contar un seguro será un respaldo frente a algún imprevisto en el domicilio. En Pacífico Seguros puedes asegurar únicamente la edificación (si alquilas tu propiedad a terceros), o solo el contenido de la vivienda (si estás alquilando), o el inmueble y el contenido (si vives en tu propiedad). La cobertura básica incluye incendio, daños accidentales por agua y daños por vandalismo, pero además puedes incluir terremoto y otros riesgos de la naturaleza.
Ante el riesgo que representa un terremoto, Pacífico lanzó el primer podcast de ficción documentado científicamente por autoridades especializadas en prevención y gestión de riesgos, llamado Lima 8.8 alerta sismo, el cual pueden escuchar ingresando a https://alertasismo.com/ donde brinda información útil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Fuente: Pacíficos Seguro