Medida alcanza a vehículos de 4 metros de ancho con carga de 60 toneladas y es de lunes a jueves, precisa MTC. Carretera Lima – Canta es la alternativa.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la restricción de circulación de vehículos especiales y otros en la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22R), en el tramo comprendido desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (centro poblado Pucará-distrito de Morococha-región Junín) y viceversa, hasta el 31 de diciembre de 2025.
La norma se sustenta, de acuerdo a un informe, en los reducidos niveles de servicio de la Carretera Central, los tramos de curvas con radios de giro reducido, el alto nivel de accidentabilidad de la vía y los elevados niveles de tránsito vehicular que la vía soporta.
Estos factores, configuran supuestos para la declaración de vías de acceso restringido y hacen necesario el establecimiento de medidas de gestión del tránsito que permitan lograr una mayor fluidez y seguridad en la vía, lo que redundará en la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios.
De acuerdo a la Resolución Directoral Nº 018-2024-MTC/18, publicada en el cuadernillo de Normas Legales, la restricción es para los vehículos especiales de las categorías M, N y O, con autorización temporal para la circulación.
La restricción comprende también a los vehículos especiales y unidades que transportan mercancía especial de hasta 4 metros de ancho y de hasta 60 toneladas de carga.
La norma precisa que la restricción para dichas unidades es de lunes a jueves y solo circularán con autorización del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional) y hasta un máximo de 65 vehículos por día. Su circulación está prohibida de viernes a domingo.
También se indica que la restricción alcanza a los vehículos especiales y unidades que transportan mercancía especial con más de 4 metros de ancho o con más de 60 toneladas de carga.
En este caso, dicho tipo de vehículos solo podrán circular, con autorización de la SUNAT, de lunes a jueves, hasta un máximo de dos unidades por día. De viernes a domingo está prohibida la circulación de dichos vehículos.
Fuera de juego
Esta Resolución Directoral del MTC no habla sobre la carretera Lima – Canta – Huayllay – Cerro de Pasco cuyo aforo actual registra una alta demanda del servicio de transporte turístico y de carga, afectando principalmente las avenidas y calles de los distritos de la provincia de Canta, afectando el medio ambiente y contaminación ambiental por el traslado de carga de minerales rumbo al futuro puerto de Chancay.