Locales Noticias

Carabayllo: Contraloría advierte deficiente operatividad y mantenimiento de la central de cámaras de videovigilancia

A pesar que la municipalidad ha pagado 139 mil soles por servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras.

En el portal de transparencia de la Contraloría, se ha publicado el informe de orientación de oficio Nº 027-2023-OCI/2152-SOO de fecha 02 de octubre pasado, que advierte de las deficiencias observadas en la operatividad y mantenimiento de la central de cámaras de vídeo vigilancia administradas por la municipalidad de Carabayllo.

Según el informe de Contraloría, doce (12) cámaras de video vigilancia de la municipalidad, se encuentran inoperativas, nueve (9) de las cuales se encuentran observadas por segunda vez, no obstante, haberse pagado S/. 139,348.00 en servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras, situación que, según la Contraloría podría afectar el monitoreo permanente y una rápida reacción frente a los actos delictivos poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos del distrito.

De otro lado, según el informe de Contraloría las cámaras de videovigilancia de la municipalidad no reciben mantenimiento, situación que fue observada por segunda vez, sin que se efectúen las acciones correctivas y preventivas, lo que podría afectar el monitoreo permanente del Sistema de Seguridad Ciudadana a cargo de la municipalidad y el accionar oportuno ante la ocurrencia de hechos delictivos.

Lo grave de esta situación es que las grabaciones de las cámaras administradas por la municipalidad no almacenan la información obtenida por el plazo mínimo establecido en la normativa aplicable, situación que podría afectar a la ciudadanía y a las entidades competentes en la utilización oportuna de dichas grabaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *