Locales Noticias

Carabayllo: Contaminación ambiental amenaza Lomas y San Pedro denuncian pobladores

La Comisión de salud de CEDILSAPECA exige la erradicación del relleno sanitario concesionado a INNOVA AMBIENTAL por la municipalidad metropolitana de Lima propietaria de terreno ubicado en Lomas de Carabayllo, afectando a más de 120 mil pobladores de San Pedro y Lomas de Carabayllo.

El lunes 29 de marzo en horas de la tarde, se realizó un plantón pacífico en el sector El Huarango cruce con la avenida Las Lomas, donde la población organizada denunció que son más de 20 años que soportan la contaminación ambiental generada por el relleno sanitario ubicado en ese lugar cuya concesión otorgada por la municipalidad metropolitana de Lima a la empresa INNOVA Ambiental se encuentra cancelada desde hace 4 años y posterior a esa fecha las autoridades ambientales como la OEFA dio un plazo adicional de vida útil para cerrar sus operaciones, ese plazo venció el 28 de marzo 2021.

Según indicaron el pasado 14 de febrero del año 2020, se han enviado sendas cartas con 400 firmas de vecinos exigiendo el cierre definitivo del relleno sanitario al Ministerio del Ambiente, municipalidad de Lima, Ministerio de Salud, municipalidad de Carabayllo, Contraloría General de la Republica, OEFA y Defensoría del Pueblo.

Debido a la pandemia y emergencia sanitaria los procesos administrativos se paralizaron, sin embargo hasta el mes de setiembre se obtuvieron las siguientes respuestas;

Municipalidad de Lima, indicóque ellos solo pueden sancionar a la empresa Innova Ambiental por incumplimiento o por errores en sus servicio y que ellos no les compete el tema de la licencia de funcionamiento si no a la municipalidad de Carabayllo.

Municipalidad de Carabayllo.- Respondió las cartas de la Defensoría del Pueblo indicando que ellos no han entregado ninguna licencia de funcionamiento y en respuesta a la carta de febrero indican que el relleno sanitario cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad de Lima se solicitó copia de esos documentos presentados por la empresa pero se negó dicha información.  al igual la carta que refirió el alcalde Marcos Espinoza que enviaría a la OEFA, DIGESA Y MINISTERIO DEL AMBIENTE que a la fecha no tenemos respuesta.

Ministerio de Salud.- A la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de ellos pero tenemos respuesta por parte de DIGESA que informa que a la fecha no existe ningún tipo de pedido para la ampliación de la vida útil del relleno sanitario.

Contraloría General de la Republica.- Informo mediante vía telefónica que nuestro pedido lo debe revisar la municipalidad de Lima ya que por ser un bien de ellos debe velar por la salud de todos los ciudadanos del distrito y evaluar sanciones junto a la OEFA y al Ministerio del Ambiente.

Defensoría del Pueblo.– Nos apoyó solicitando información a la Municipalidad de Carabayllo lo cual informa que no cuenta licencia de funcionamiento y la municipalidad de Lima aun no responde las cartas enviadas por ellos.

Ministerio del Ambiente.– Respondió cada una de las cartas y reclamos que se han presentado y a su vez hace mención que la  OEFA está encargada de la fiscalización del relleno sanitario.

Organismo de Evaluación y  Fiscalización Ambiental (OEFA).-Su visita se programó para el mes de Octubre del año 2020 encontrando una falla en la disposición final de residuos sólidos razón por la cual sometió a una penalidad. En este punto precisan que la empresa Innova Ambiental ha remitido a la DSIS la resolución directoral Nº 2261-2016/DSA/DIGESA/SA de fecha 28 de octubre 2016 y el informe Nº 6201-2016/DSA/DIGESA correspondiente a la actualización del programa de adecuación ambiental (PAMA) del relleno sanitario “El Zapallal”, mediante el cual se amplió la vida útil del relleno sanitario en 4 años 5 meses, este plazo venció el domingo 28 de marzo 2021.

Fuera de juego:

15 distritos de Lima metropolitana llegan diariamente a las instalaciones del cuestionado relleno sanitario “El Zapallal” con los residuos sólidos que a su paso dejan olor nauseabundo y deterioro de pistas por el peso de las compactadoras que transitan por calles y avenidas internas de Lomas de Carabayllo.  La municipalidad distrital de Carabayllo según información no confirmada habría remitido sendas comunicaciones a la OEFA, DIGESA Y Ministerio del Ambiente pidiendo el cierre definitivo del relleno sanitario “Zapallal”.

One comment

  1. Gracias por preocuparse por los pobladores de las y San Pedro de carabayllo realmente es preocupante ya que esto perjudica a la titulación de los aahh. Ya que encuentran un motivo para no titularse según cofopri

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *