Locales Noticias

Carabayllo: Congresista María Céspedes y Ministra Del MIDIS visitaron comedor popular en Lomas

Como parte de sus actividades de la semana de representación del Congreso, la vocera del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, realizó una visita inopinada al comedor popular Juan Pablo en la zona de Juan Pablo II en Lomas de Carabayllo en el distrito del mismo nombre.

Dicho establecimiento pertenece al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Fiscalización conjunta

En la visita también estuvo presente la Ministra del MIDIS Patricia Donayre, invitada por la congresista Donayre Cárdenas con la finalidad de fiscalizar el correcto uso de los insumos que la municipalidad de Carabayllo reparte al comedor por disposición del Ministerio de Economía como parte del PCA del MIDIS.

Visitas inopinadas

«Es necesario que estas visitas inopinadas se realizan de manera constante para fiscalizar el stock de los implementos de bioseguridad de las cocineras así evitaremos la propagación de la Covid-19 en poblaciones vulnerables y recoger las necesidades de la población», comentó la congresista del FREPAP Céspedes Cárdenas.

Comedor Juan Pablo 14 años sirviendo al pueblo

«El comedor tiene 14 años de funcionamiento en Lomas de Carabayllo y da almuerzos a 115 personas pero cocinamos a leña y tenemos que comprar nuestras mascarillas nosotras mismas», comentó la presidenta de centro Florentina Espinoza.

Asimismo, la dirigente destacó que el lugar atiende cerca de 10 casos sociales entre personas con discapacidad y adultos mayores.

En la cita también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Carabayllo para verificar si los insumos repartidos por su municipio son los suficientes o deberían gestionar un aumento.

Trabajo conjunto

La ministra Donayre informó que a la fecha, 7,911 comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el MIDIS con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones.

Comedores han reabierto sus puertas

Es decir, el 57.9% de los 13,644 comedores que pertenecen al PCA del MIDIS, en todo el país, ha vuelto a abrir sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la Covid- 19.

Atendiendo invitación para visitar comedores

En ese contexto, Donayre Pasquel, respondió una invitación de la congresista Céspedes Cárdenas para visitar el comedor Juan Pablo II de Carabayllo, donde verificó in situ que los lineamientos de seguridad sanitaria se aplican de manera óptima.

MIDIS transfirió presupuesto a municipios

Al respecto refirió que el MIDIS gestiona el presupuesto para los comedores, el cual, indicó, ya ha sido transferido a los municipios que  deben ejecutar los recursos.

Comedores aliados del Gobierno

Los comedores populares del PCA son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. El programa es ejecutado por los gobiernos locales provinciales en el interior del país, y distritales en Lima Metropolitana.

35 comedores funcionan en Lima metropolitana

El PCA trabaja en el tema de comedores con 230 gobiernos locales a nivel nacional, 35 de los cuales corresponden a Lima Metropolitana.

Finalmente, la ministra Donayre y la congresista Céspedes visitaron un centro de salud cercano al comedor Juan Pablo II, donde también dialogaron con la población.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.