Noticias Regionales

Callao: identifican a 184 personas que laboraban como docentes con títulos fraudulentos

Contraloría dice que 24 servidores y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad por no verificar documentos

La Contraloría General de la República identificó a 184 personas que venían trabajando como docentes y auxiliares de educación con títulos fraudulentos, tras ser contratados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla o por la Dirección Regional de Educación (DRE) del Callao, informó la institución de control.

En la UGEL Ventanilla se registraron 147 casos de docentes y auxiliares con títulos fraudulentos, quienes laboran en las instituciones educativas de Ventanilla y Mi Perú. La entidad desembolsó S/ 5 millones 124 mil, por concepto de remuneraciones y aportes a EsSalud entre enero del 2022 y junio del 2023.

En este caso, se identificaron a 11 funcionarios y exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa PAS por no haber cumplido con su labor de verificación y fiscalización posterior de los documentos presentados durante el proceso de contratación, como lo establece la normativa vigente.

Mientras que en la DRE Callao se detectaron 37 personas contratadas como docentes y auxiliares de educación con títulos carentes de veracidad, que laboran en instituciones educativas de La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista, La Punta y Callao Cercado.

La entidad desembolsó S/ 778,776.00 por concepto de remuneraciones en el periodo de evaluación (enero del 2022 a junio del 2023).  Además, se identificó a un total de 13 servidores y funcionarios que tendrían presunta responsabilidad administrativa PAS.

¿Cómo operaban?

De acuerdo a los informes de control, se ha determinado que para obtener una plaza de trabajo como docentes y auxiliares, estas personas presentaban títulos emitidos por institutos de educación superior no universitaria, los cuales supuestamente los acreditaban como profesores de educación inicial, primaria y secundaria (en la especialidad de Computación e informática, Educación física, Arte, Educación musical, Ciencias sociales, Lengua y literatura, o Historia, Geografía y Economía, entre otros cursos). Incluso se han encontrado 14 casos de postulantes que presentaron más de un título fraudulento en la UGEL Ventanilla.

Cuando las comisiones de control revisaron los expedientes de contratación y cruzaron información con los institutos pedagógicos, comprobaron que los títulos técnicos eran fraudulentos al no haber sido emitidos por los referidos institutos y/o reconocidos por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, tal como se constató con las consultas realizadas sobre la emisión, registro y/o aprobación de los referidos títulos.

Como han presentado títulos carentes de veracidad para obtener una plaza de trabajo, este acto generaría la invalidez o nulidad de los contratos celebrados, tanto en el caso de la UGEL Ventanilla como en la DRE Callao.

Fuera de juego

La Contraloría General solicitó información a 422 institutos de educación superior pedagógica, así como a 63 Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, a fin de verificar la veracidad de los títulos presentados por los postulantes que se adjudicaron una plaza de docente o auxiliar de educación en la UGEL Ventanilla o en la DRE Callao en el periodo enero 2022 a junio 2023.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *