Noticias Regionales

Cajamarca: Debate de candidatos presidenciales en Chota

La provincia de Chota es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca. Cuenta con 19 distritos; Chota, Anguía, Chadín, Chalamarca, Chiguirip, Chimban, Choropampa, Cochabamba, Conchán, Huambos, Lajas, Llama, Miracosta, Paccha, Pion, Querocoto, San Juan de Licupis, Tacabamba, Tocmoche. La capital de la provincia es la ciudad de Chota tiene una población de 45 mil habitantes, ubicada a 2,394 m.s.n.m.

El 6 de febrero de 1821, Chota recibe la categoría de Provincia -según el señor Horacio Villanueva​- mediante el Estatuto Provisional promulgado durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Turismo y población

La provincia de Chota tiene muchos lugares turísticos, en los que se puede disfrutar plácidamente, así como los deportes de aventura.

La provincia tiene una población aproximada de 165 mil habitantes ocupando así el tercer puesto en población del departamento de Cajamarca.

Las festividades más destacadas, son la Fiesta de «San Juan Bautista», que se inicia el 14 de junio con las ‘novenas’ hasta llegar a los días centrales que son el 23 y 24 de junio, con actividades que son realizadas a orillas del río Chotano (San Juan Pampa). Reúne a muchos visitantes procedentes de otras ciudades del país. Se caracteriza porque se realizan corridas de toros en el Coso Taurino «El Vizcaíno» los días 25, 26,27 de junio, y es considerada la segunda plaza de toros más importante después de la Plaza de toros de Acho.

Municipio

El alcalde de Chota, es Werner Cabrera Campos, de Acción Popular. El Concejo Municipal lo integran 11 regidores.

Fuera de juego

La ciudad de Chota (tierra de Acunta) se remonta a la época preincaica e incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos en 1777, fue fundado el 1° de noviembre de 1559 y se reconocía con el nombre de “Todos los Santos”. La proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de enero de 1821.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *