Más de 10 mil agricultores tienen un crédito agropecuario de Caja Piura al cierre 2023, realizando colocaciones de 126 millones de soles, en todo el Perú para mejorar la capacidad productiva, la sostenibilidad y la rentabilidad de su trabajo agrícola y ganadero, informó Liliana Lescano, jefa de Productos de Caja Piura.
La ejecutiva destacó que el saldo de cartera de créditos agropecuarios durante el primer trimestre de 2024 ha mostrado un crecimiento del 6.90 %, pasando de s/203 a más de 217 millones de soles, respecto al cierre del año 2023. Este aumento se atribuye a los retrasos en las labores agrícolas del año pasado, ocasionados por el fenómeno del Niño, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
“Las regiones de Cajamarca y San Martín, de oriente y nororiente, respectivamente, son las zonas de mayores colocaciones del crédito agropecuario, mientras que Huánuco en la provincia de Ambo, la demanda de financiamiento de créditos agropecuarios estuvo destinado a siembra de papa en los meses de setiembre y octubre por el inicio de las lluvias, recurso hídrico vital para el desarrollo del producto”, agrega Lescano.
Caja Piura menciona cuatro beneficios, de acceder a un crédito agropecuario:
Los créditos agropecuarios mejoran la liquidez y flujo de caja proporcionando el capital necesario para cubrir gastos operativos y urgentes.
Con acceso al crédito, nuestros clientes pueden expandir sus operaciones comprando más tierra, que les permita ampliar su frontera agrícola, así como, ampliar la cría de ganado.
Pueden acceder a oportunidades de mercado más lucrativas para desarrollar y comercializar nuevos productos.
El crédito puede ser utilizado para invertir en tecnología moderna, como sistemas de riego automatizados, maquinaria agrícola avanzada, equipos e infraestructura, que le permitan mejorar la productividad y eficiencia de sus campos agrícolas.
Obtener un crédito agropecuario con Caja Piura, le permitirá una asistencia personalizada por nuestro Asesor de Negocios especializado, financiamiento oportuno, además, de un cronograma de pago de acuerdo a los planes de cosecha de la campaña agrícola, que le permita impulsar su crecimiento y desarrollo sostenible.
Para maximizar el crédito agropecuario, la jefa de Productos de Caja Piura recomienda que, cualquier compra de insumos debe realizarse en bloque para ahorrar costos en flete y el traslado desde el proveedor hasta la chacra. Puede minimizar el riesgo financiero trabajando con precios históricos que brinda la página de Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).