Economía Noticias

Burocracia y falta de eficiencia normativa retrasan el desarrollo en el Perú.

A pesar de que la adjudicación de proyectos triplicó su cifra en 2024, alcanzando los 4 mil millones de dólares, la falta de metodología eficiente y el exceso de trámites obstaculizan iniciativas clave. 

Durante el 2024, hubo mayor dinamismo en la ejecución de obras como el Anillo Vial Periférico y el Terminal Portuario de San Juan de Marcona. Asimismo, las cifras de adjudicación se triplicaron, alcanzando los 4 mil millones de soles. No obstante, como consecuencia de la burocracia, otros proyectos relevantes como el Grupo 3 del Plan de Transmisión Eléctrica, cuya inversión asciende a 134 millones de dólares; la operación y mantenimiento del nuevo hospital de emergencia de Villa El Salvador; y el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Maldonado no pudieron ser adjudicados. 

Al respecto, el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, explicó que “con el marco legal actual, introducido en el 2012, se ha burocratizado el proceso de adjudicación, con múltiples instituciones y organismos involucrados que no logran alinear objetivos. Esto genera demoras debido a diferencias de opinión y falta de recursos”.  En ese sentido, agregó que en este contexto normativo “los proyectos toman hasta tres veces más tiempo para finalizar en comparación con los ejecutados con el marco legal del 2008”. 

Frente a esto, Tuesta precisó que resulta necesario implementar una metodología eficiente para asignar recursos, y así lograr adjudicar los proyectos que contribuyan al bienestar de la población.

Fuente: Lima Conecta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *