Contó con ponentes nacionales e internacionales, y fue lugar de intercambio de buenas prácticas y experiencias en servicios bibliotecarios.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (BNP), realizó el “VI Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas – Edición Bicentenario”, en la región Ayacucho, donde se destacó la importancia de gestionar bibliotecas públicas como motor de desarrollo social, cultural, y/o económico en nuestra comunidad.
El encuentro fue un espacio para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en servicios bibliotecarios. Se absolvieron dudas y consultas relacionadas con la creación de iniciativas bibliotecarias y se fomentó la lectura como un hábito esencial para impactar positivamente en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La jefa institucional de la BNP, Ana Peña, afirmó que “este ‘VI Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas – Edición Bicentenario’ ha demostrado cómo las bibliotecas pueden llegar al corazón de los ciudadanos y transformar sus vidas”.
Agregó: “Estamos convencidos de que los asistentes aprovecharán al máximo los aprendizajes para impulsar bibliotecas modernas y sostenibles, que sean accesibles y relevantes para todos los peruanos, en los diferentes lugares del territorio nacional”.
También se contó con la presencia del alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, quien indicó: “La cultura es promotor del desarrollo social y económico, y Ayacucho, cuna de la peruanidad y donde se selló la independencia del país, fue el escenario ideal para un encuentro que busca cerrar brechas. Trabajando juntos, podemos lograr grandes cambios”.
El encuentro demostró el papel fundamental de las bibliotecas como espacios de transformación social y con esta iniciativa, la BNP reafirma su compromiso de liderar esfuerzos para reducir las brechas de acceso al conocimiento y promover la lectura en todo el Perú.
Un espacio de aprendizaje y reflexión
El encuentro, realizado los días 21 y 22 de noviembre, en la “Sala Arguedas” de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura (MINCUL) y el “Auditorio Municipal” de la Municipalidad Distrital de Quinua, contó con un variado programa de conferencias, ponencias y talleres que abordaron temas clave como: “¿Qué leen los que no leen?”, “Estrategias para el cierre de brechas: Políticas a favor del libro y la lectura”, “Aplicación de tecnologías de la información para el manejo de bibliotecas”, “Uso de estrategias de marketing digital en bibliotecas públicas” y otros.
Ponentes nacionales e internacionales
Entre los ponentes nacionales participaron: Lily Romero (directora de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la BNP), Leonardo Dolores (director de la Dirección del Libro y la Lectura del MINCUL), Germán Martinelli (director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del MINCUL), César Castro (presidente de la Asociación Achikyay), Mariela Ortiz (especialista del Programa Nacional Cuna Más), entre otros.
Los ponentes internacionales incluyeron: Juan Domingo Arguelles (director editorial de la Revista de la Universidad Iberoamericana, de México), Lorena Andrea Panche (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, de Colombia) y Álvaro López (Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile).
Fuera de juego:
Este evento académico contó con la coorganización de la Casa de la Literatura Peruana, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura (MINCUL), la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Municipalidad Distrital de Quinua y la Asociación Achikyay.