Se trata de la Diplôme Médaille D’Or décerné, que representa un reconocimiento a la exitosa participación de la institución peruana en la «Exposition Internationale des Arts et des Techniques», realizada en Paris (Francia).
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la unidad bibliográfica documental “Exposition Internationale des Arts et des Techniques, Paris 1937: Diplôme Médaille D’Or décerné à l’Escuela de Bellas Artes. Pérou”, perteneciente a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que se conserva en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Mediante Resolución Viceministerial N° 000280-2022 VMPCIC/MC, se brinda la declaratoria, por su importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural. Esto constituye un reconocimiento internacional a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), que participó en la exposición Internacional de 1937, brindando una idea de un Perú moderno, tamizando lo nacional sobre una base que empleaba elementos precolombinos como motivo principal.
En esta exposición de 1937 en París (Francia), en la sección de Educación Artística del Pabellón peruano, se presentó los trabajos de estudiantes en las áreas de dibujo, pintura y escultura, los mismos que, en virtud al galardón conseguido, demostraron la calidad de la enseñanza de la escuela peruana, siendo el diploma obtenido por la ENSABAP testimonio de lo exitosa que fue la participación peruana en el evento internacional.
La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú fue fundada, por Decreto Supremo el 28 de septiembre de 1918, a iniciativa del pintor Enrique Domingo Barreda; siendo su primer director el pintor Daniel Hernández. Por sus aulas, pasaron alumnos y maestros de renombre nacional y extranjero que, en conjunto con las generaciones actuales, han hecho posible mantener la actividad artística en nuestro país.
Dentro de sus funciones, la BNP se encargará de la coordinación y gestiones para la protección, conservación y difusión del bien declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.
Cabe destacar que, de acuerdo al artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, se define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano, material o inmaterial, que por su importancia, valor y significado arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.