Conservamos y protegemos sus mapas y manuscritos de quien formó parte del ejército libertador que se enfrentó a las tropas realistas.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se une a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (1824-2024), uno de los hitos fundamentales en la consolidación de la independencia del Perú, a través de los relatos y mapas de Juan Basilio Cortegana (1801-1877), preservados en nuestro Fondo Antiguo.
Juan Basilio Cortegana, soldado del ejército patriota y testigo directo de esta gesta histórica, dejó un legado invaluable en forma de manuscritos y mapas. En ellos, describe con detalle el heroísmo de las tropas peruanas que enfrentaron a las fuerzas realistas y que resultó trascendental para la historia del Perú, por cuanto conseguimos nuestra verdadera emancipación del yugo realista.
“Un prodigio era ver el estímulo con que estos cuerpos marchaban y se esforzaban cada cual más para combatir a sus numerosos enemigos…”.
Cortegana también narra el desenlace de la batalla: “Quedó, pues, así el campo de Ayacucho, con el desaparecimiento del ejército enemigo por el ejército independiente vencedor… Así, pues, los trofeos de esta maravillosa victoria fueron ser prisioneros el virrey José de La Serna y el teniente general don José Canterac… Después del triunfo, el general Antonio José de Sucre dijo: Sobre el campo de Ayacucho habéis completado la empresa más digna de vosotros. Seis mil bravos del Ejército Libertador han sellado con su constancia y con su sangre la independencia del Perú y la paz de América…”.
En el portal “BNP Digital” (https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/home) encontrarán, totalmente digitalizados, estos manuscritos y mapas elaborados por Juan Basilio Cortegana. También publicaciones digitalizadas referentes a la Batalla de Ayacucho, entre ellas tenemos: el libro “Homenaje a la victoria de Ayacucho”, la fotografía “Firma de la capitulación de Ayacucho” de los hermanos Courret, y la “Canción orquestada con que el sentimiento patrio del Perú glorifica la gran victoria peruana de Ayacucho”, entre otras.
Sobre Juan Basilio Cortegana
Nacido en Celendín, Cajamarca, en 1801, se enlistó en las tropas patriotas, llegando a convertirse en oficial. En 1868 fue diputado y logró que su tierra natal lograra ser reconocida como provincia. Su obra fue desconocida y llevada al extranjero (Argentina), para después regresar a la BNP en el año 1945. Falleció el 11 de diciembre de 1877.
La BNP, como guardiana de la memoria histórica y cultural del país, reafirma su compromiso de preservar y difundir el legado bibliográfico y documental que nos permita comprender y valorar nuestra identidad como nación.
Fuera de juego:
Estos valiosos testimonios forman parte de la colección “Historia del Perú”, una publicación que consta de cinco tomos elaborados a partir de los manuscritos originales de Juan Basilio Cortegana, declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2021 y reconocidos este año como parte del Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO. Gracias a la alianza estratégica entre la BNP y la Fundación BBVA, esta colección histórica se encuentra disponible de forma gratuita para todos los peruanos en la Biblioteca Pública Digital de nuestra institución (https://bpdigital.bnp.gob.pe) y en la página web de la Fundación BBVA (https://fundacionbbva.pe/biblioteca-virtual