Noticias Regionales

Arranca Perú: MVCS transfiere más de 47 millones de soles para la ejecución de 17 obras de agua y desagüe

Se beneficiarán más de 100 mil peruanos de nueve regiones, lo que contribuirá al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado.

Como parte de la primera etapa del plan Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió a los gobiernos locales del país un total de S/ 47’170, 648.00 para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento urbano.

En total son 17 proyectos que generarán empleo y mejorarán la calidad de vida de 103,290 ciudadanos de nueve regiones del país: Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Tumbes.

Estas obras fueron aprobadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, el cual brindará la asistencia técnica a los gobiernos locales y realizará el seguimiento a la ejecución de las obras hasta su culminación.

De los 17 proyectos mencionados, 15 se encuentran actualmente en proceso de convocatoria para la selección de las empresas contratistas que ejecutarán las obras. Mientras, el proyecto de Parcona (Ica) reinició y concluyó la ejecución. Por otro lado, la obra de Yunguyo (Puno) tiene programado su reinicio este lunes 10 de agosto.

Algunas de las obras más importantes son el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Aguas Verdes (Tumbes) y la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en la localidad de Yunguyo. Otras obras relevantes son el mejoramiento del drenaje pluvial en el distrito de Juan Guerra (San Martín) y la instalación del sistema de drenaje en Yurimaguas y San Juan Bautista (Loreto).

Fuera de juego

Estos proyectos recibieron financiamiento mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19, en el marco de la primera etapa del plan Arranca Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *