Gobiernos locales deberán cumplir con el procedimiento para iniciar el proceso de convocatoria para el inicio de los trabajos.
Atención gobiernos locales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que este miércoles 24 de junio, vence el plazo para la incorporación de los recursos transferidos por el Gobierno Central para financiar la contratación de los servicios de mantenimiento en 48,858 kilómetros de vías vecinales.
Como se recuerda, en el marco del programa Arranca Perú, el Ejecutivo destinó este año un total de 3 mil 705 millones 329 mil 264 soles, a favor de 190 municipios del país, con el objetivo de reactivar las inversiones al interior del país y dinamizar la economía nacional mediante la generación de puestos de trabajo con mano de obra local en el mantenimiento rutinario y periódico de las vías.
Pasos para la incorporación de recursos
El municipio deberá aprobar, mediante una resolución de alcaldía, la desagregación de los recursos autorizados en el Decreto de Urgencia Nº 070-2020.
Posteriormente, las autoridades tendrán que incorporar, en su Presupuesto Institucional, los fondos adquiridos. Para ello, se deberá ingresar al sistema SIAF-Operaciones en línea.
Acto seguido, elaborar la nota de modificación presupuestaria asignando los recursos en el clasificador de gastos correspondiente.
Finalmente, remitir una copia de la resolución de alcaldía y de la nota de modificación a la Comisión de Presupuesto, a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Nuestros especialistas en presupuesto vienen brindando asesoramiento a los gobiernos provinciales para la incorporación de recursos en el marco del D.U. 070-2020, por lo cual estamos seguros que se podrá cumplir con el plazo establecido”, señaló el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla.
Fuera de juego
Una vez incorporados los recursos, el gobierno provincial podrá realizar la certificación correspondiente e iniciar los procesos de selección requeridos. Cabe recordar que la norma establece que, para los trabajos en las vías vecinales, los municipios tienen un plazo de 20 días hábiles para realizar la convocatoria para la contratación de los servicios de mantenimiento, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto de Urgencia.