Economía Noticias

Arranca Perú: Ejecutivo autoriza transferencia de 3 mil 898 millones de soles al MTC y Gobiernos Locales

Para trabajos de mantenimiento en más de 60 mil kilómetros de la red vial vecinal y nacional. Impulsando el crecimiento del país.

El Gobierno nacional estableció medidas extraordinarias en materia de inversiones, que permitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y gobiernos locales reactivar la ejecución de trabajos de mantenimiento en más de 60 mil kilómetros de vías nacionales y vecinales de todo el país.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 070-2020, se autorizó una transferencia de partidas para el año 2020 hasta por 3 mil 898 millones 324 mil 560 soles a favor del MTC y 190 municipalidades provinciales para financiar la contratación de los servicios de mantenimiento de la red vial vecinal y nacional. Para el año 2021, serán asignados en los presupuestos del MTC y de las municipalidades provinciales hasta 986 millones 602 mil 933 soles.

“Este importante esfuerzo del Gobierno no solo nos ayudará a prevenir el deterioro en las pistas, puentes y túneles; sino que –principalmente- contribuirá a mejorar la transitabilidad y garantizar el traslado de productos agrícolas hacia los distintos mercados, asegurando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad durante la Emergencia Sanitaria generada por el brote del coronavirus (Covid-19)”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Distribución

De acuerdo con el Decreto de Urgencia (DU), los trabajos en los 11,677 kilómetros de la red vial nacional, serán ejecutados a través de Provias Nacional (PVN) por administración directa con una inversión ascendente a 192 millones 995 mil 296 soles. 

En tanto que, para las actividades de mantenimiento de los 48,858 kilómetros de vías vecinales, los gobiernos locales recibirán 3 mil 705 millones 329 mil 264 soles. En este caso, Provias Descentralizado, órgano ejecutor del MTC, será el encargado de brindar asistencia técnica para orientar a las municipalidades en el proceso de contratación a fin de convocar en más breve plazo la ejecución de los servicios.

El DU aprobó, también, una transferencia de hasta 55 millones 650 mil soles para financiar la contratación de servicios técnicos y administrativos que permitan la contratación y ejecución oportuna de los servicios de mantenimiento.

Plazos

La norma establece que, para los trabajos en las vías nacionales, Provias Nacional, tendrá como máximo, 40 días hábiles para realizar la convocatoria para la contratación de los servicios de mantenimiento, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto de Urgencia. En tanto que, para el caso de vías vecinales, los municipios contarán con un plazo de 20 días hábiles para convocar los procesos. 

En tal sentido, el ministro Lozada aseveró que el MTC mantendrá una supervisión permanente sobre los recursos transferidos y asimismo brindará asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a los gobiernos regionales locales para la implementación del plan Arranca Perú.

“Queremos que las obras avancen bien y de forma continua. La supervisión de la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Vial en carreteras nacionales, así como de la implementación y ejecución de actividades de mantenimiento de vías vecinales, es realizada de modo permanente y directo por un inspector”, puntualizó el titular del MTC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *