El problema de falta de agua potable en la ciudad de Arequipa se agudiza, a los once distritos que sufren por la falta de este líquido esencial, el corte del servicio ahora se extiende a casi toda la provincia.
Los distritos perjudicados con el corte del servicio de agua son: Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Cercado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Hunter.
En las pocas zonas de Arequipa que reciben agua potable a través de la red de saneamiento esta se presenta turbia y no apta para consumo humano.
Cientos de pobladores forman largas colas en los diversos puntos donde llegan los camiones cisterna de la empresa Sedapar con la esperanza de conseguir agua potable.
Otros pobladores se volcaron a los centros comerciales y supermercados en busca de agua embotellada y ahora esos establecimientos agotaron estos productos.
El corte del servicio de agua se debe al alto grado de turbidez de las aguas del río Chili, lo que impide que Sedapar retome la producción de agua en las plantas de tratamiento a su cargo, por lo que decidió suspender el servicio.
Para abastecer a los arequipeños con agua potable, Sedapar envía vehículos cisterna a los diferentes distritos afectados por la restricción del servicio; sin embargo, esto no es suficiente ante la gran demanda de la gente.
A través de su cuenta oficial en Facebook, la empresa Sedapar dio a conocer la hora y el lugar donde se ubicarán sus camiones cisterna para atender a la población; sin embargo, en algunos lugares indicaron que esto no se cumple.
Sedapar indicó que se está priorizado la atención con cisternas a los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, que han empezado a tener problemas por la falta de agua.
En un anterior comunicado, la empresa informó que el mayor inconveniente se presenta en el dique Campanario, donde se concentra gran cantidad de arena y otros sólidos que arrastra el río Chili a consecuencia de las lluvias registradas en las zonas de represas.
El nivel de turbiedad llega a alcanzar los 7 mil NTU, imposibles de ser tratados en las PTAP de Sedapar. Esto ocurre tras las intensas lluvias registradas en la cuenca intermedia de Arequipa Metropolitana y que se focalizó en la zona de Charcani, donde están ubicadas las captaciones de sus plantas de tratamiento.
Para mover la arena y otros sólidos se coordinó con EGASA, de modo que intensifique la ejecución de maniobras en dique Campanario para liberar sus compuertas radiales actualmente trabadas.
Fuente: Andina